Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Retraso del desarrollo mixto


Buen día, soy madre primeriza mi hija tiene 26 meses, estoy preocupada por ella aún no camina sola, dice 1 palabra mama y tmb dice "ya" . Desde el año y 4 meses empeze a llevarla a especialistas de medicina física, y ellos me dijieron que la bebe tiene un retraso mixto del desarrollo esperable para su edad, tambien que era un poco hipertonica de la rodilla para abajo y hipotonica en los muslos, recibio terapia fisica logro gatear al año y medio. Desde los 2 años se para con ayuda y camina de lado cogiendose de los muebles, hace un mes logro dar pasitos sola mas o menos 1 metro, pero noto que tiene miedo estar parada sola sin apoyo o si le suelto llora desedperada. Le sacaron resonancia magnetica resultado normal, mapeo cerebral normal y ecografia pelvica y rx caderas igual normal, dicen que no hay evidencia del porqué el retraso, ella nacio 2.770 kg y media 47 cm, nacio 38 semanas parto normal pero fue inducida apgar 8 y 9, No se que hacet por ella a que especialista llevarla la neuropediatra dijo que diga terañia fisica pero sera que hay algo mas o se normalixara su desarrollo, ayuda por favor

Iniciado por: Dolly · en Atención Temprana · 26.04.2016 · 8:43 · Total lecturas: 1419

Indudablemente los datos que aporta pueden encajar en un desarrollo habitual para una persona con síndrome de Down. Las exploraciones parece que salen bien, está también controlada por una neuropediatra…, todo esto le puede dar cierta tranquilidad.

Lo único que añadiría yo es la sugerencia, si no lo ha hecho ya, de contactar con una asociación de personas con síndrome de Down y plantear un programa de atención temprana específico para ella y no solo la terapia física.

En mi opinión, y a la espera de opiniones de expertos en temprana, es lo único que le puede faltar.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 27.04.2016 a las 9:07

Estimada Dolly: comprendo su agobio e inquietud por el desarrollo de su hija, pero vamos a tratar de proponer soluciones concretas que le puedan ayudar.

Ante todo, debo decirle que tengo algunas dudas. La verdad es que no tengo claro que la niña tenga síndrome de Down (imagino que sí); habla usted que le han diagnosticado un “retraso mixto del desarrollo”, que es algo no muy concreto y que no nos aporta nada, sobre todo si la niña tiene síndrome de Down.

Parece que lo más le preocupa a usted es el retraso motor de su hija; y señala que es miedosa y no atreve a pararse y a caminar sola. Para ayudar a la niña en este aspecto, es conveniente que la animen a que se desplace andando por toda la casa, aunque sea con ayuda (marcha lateral, empujando algo, de la mano).

Y pueden ustedes jugar con ella a algo que le guste mucho estando de pie sin ayuda, incluso unos pocos segundos. Sería muy adecuado que no se olvide de otras facetas del desarrollo (cognición, comunicación, lenguaje, socio-afectivo).

No sé si la niña sigue algún programa de atención temprana; si es así, adelante y sigas las orientaciones de los profesionales; si no es así, debe usted contactar con alguna asociación o centro para empezar cuando antes.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 28.04.2016 a las 8:57

Gracias por su respuesta; pero me quedaron dudas mi hija no tiene ningun rasgo caracteristico de los niños con sindrome down, nunca me han mandado a descartar eso ni el neuropediatra, usted cree en este caso es necesario buscar un especialista genetista o como hago??? Se que algo no anda bien pero los medicos y esprcialistas no me dan dx maa que el retraso evidente del desarrollo quierp hacer mas por ella.

Dolly · 29.04.2016 a las 8:37

Ya disculpará, pero yo daba por hecho que estaba diagnosticada de síndrome de Down además de algo más. Con esto que comenta ahora, sí que puedo decirle que puede tener síndrome de Down sin presentar los característicos rasgos externos, pero solo se verá mediante estudio genético.

No obstante, se abren muchas otras opciones que yo obviamente no le puedo resolver.

La alternativa que le planteé de asociación síndrome de Down quizás no le sirva ya, la del programa de atención temprana sigue vigente, pero ante todo estará el seguimiento del neuropediatra para que resuelva todas las dudas que se planteen.

Saludos
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 29.04.2016 a las 13:09

Responder al tema Retraso del desarrollo mixto




Enviar