Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Retraso cognitivo y disfasia


Hola:

Tengo una niña de 4 años y ocho meses, camina y a nivel motor va bien, come sólido y ya casi sube escaleras con las dos piernas si le doy la mano, salta un poquito, etc. Sin embargo no habla nada, ni si quiera dice mamá o papá. No pide nada y apenas se comunica. No sé si quiera si comprende muchas cosas. Desea estar a solas, jugar sola mordiendo siempre algún objeto. No mantiene la mirada y apenas presta atención.

La llevamos a evaluar y nos dijeron que a nivel cognitivo sufre un retraso importante. -que no parece autismo y que tiene una gran falta de atención.
Después la llevamos a que la vieran unos neurospicólogos y concluyeron que tenía una disfasia importante problablemente por trastorno específico del lenguaje o algo así. O sea que no comprende el lenguaje y por eso no habla. Además de su clara falta de atención.

Hemos descartado problemas de visión, le han puesto gafas. No tiene problemas de oído. La prueba del sueño ha salido bien. No tiene problemas de tiroides, incluso le han pedido más pruebas genéticas aunque no creen que arrojen ningún resultado... Yo ya no sé qué más hacer, estoy desesperada.

El neuropediatra dice que es pequeña para medicarla por su falta de atención, pero y si nunca aprende nada? Lleva estancada más de un año.

Nadie me da una solución. Tanto el equipo de orientación del cole (PT y AL), y su profesora, como el de atención temprana me dicen que no avanza que incluso ha retrocedido, ¿es que no hay solución?

Gracias por atenderme ojalá nos podáis ayudar.

Iniciado por: Elizabeth · en Atención Temprana · 18.09.2015 · 7:31 · Total lecturas: 2548

Estimada amiga:

Entiendo perfectamente su desánimo y su desesperación ante la problemática de su hija. La verdad es que el tema es complicado para dar una respuesta en el foro, pero vamos a intentar aclararle un poquito las cosas.

Da la sensación, por lo que usted cuenta, que la niña no está conectada con su medio de forma adecuada, al margen del retraso cognitivo que pueda presentar. Las conductas que usted describe (mirada, comunicación, aislamiento, atención, autoestimulación) son significativas. A mi juicio, lo primero que hemos de intentar es recuperar la capacidad de su hija para interaccionar con su medio físico y social. A través de sus intereses, gustos, preferencias, hay que despertar su motivación hacia juegos, personas, actividades, y a partir de ahí, tirar poco a poco de la niña para conseguir habilidades.

Por tanto, punto número uno: despertar su interés en algo para que reaccione. Yo no me preocuparía tanto por su retraso; lo que importa ahora es que la niña se conecte, a todos los niveles. Deben ustedes encontrar algo que la motive (un alimento, un objeto, una persona, un juego) y desde ese algo, tratar de implantar habilidades simples poco a poco.

En cuanto a la comprensión, empiecen ustedes por niveles muy básicos, y anímenla a discriminar y a entender lo que se le va proponiendo; recuerden, empiecen por cosas muy sencillas y que atraigan mucho a la niña; progresivamente, suban el nivel, pero no tengan prisa.

Otro aspecto muy importante es la comunicación. Hay que lograr que la niña tenga intención e iniciativa para expresar (aunque sea mediante gestos o miradas o vocalizaciones) sus deseos, sus demandas, etc. Por ejemplo, si le gusta mucho un determinado alimento (golosinas, pongamos por caso), no se lo den inmediatamente; esperen a que ella haga algún esbozo de petición, aunque éste sea muy simple.

Jueguen con ella a actividades que le agraden; introduzcan algunas relacionadas con juegos de contacto físico (cosquillas, movimientos, abrazos…), con el fin de estimular sus reacciones expresivas (risa, alegría, disgusto); si a la niña le gusta la actividad que están haciendo y lo está pasando bien, paren un momento y esperen que ella les manifieste de alguna forma que quiere seguir; es decir, no se anticipen, aguarden un poco para potenciar su iniciativa y su espontaneidad.

Yo no quiero crearle falsas expectativas, pero todo tiene solución, aunque ésta sea difícil, lenta y tal vez poco visible. Le agradecería mucho que siguiéramos en contacto para ver la evolución de la niña y seguir ayudándola, en la medida de lo posible.

Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana DOWN ESPAÑA · 21.09.2015 a las 12:26

Responder al tema Retraso cognitivo y disfasia




Enviar