Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Repeticion extraordinaria en educacion infantil


Buenas tardes. Nuestro hijo se llama Alejandro tiene SD va a cumplir 6 años y esta en tercero de educación infantil. Pensamos que lo mejor para El es la repetición extraordinaria de el curso que está haciendo este año, pero el colegio no piensa lo mismo. Nos dice que en lo social esta muy bien con el grupo, pero en primaria mezclan los grupos y va a coincidir con 7 de sus compañeros actuales y en lo académico dicen que tienen dudas de conseguir los objetivos marcados en educacion infantil. Y que como a lo mejor no los consigue, pues que pase. Los profesionales de nuestra asociación nos dicen que trabajando como lo está haciendo el niño, si que puede conseguir los objetivos. Por ley, la repetición extraordinaria la tiene que pedir la tutora y en principio no está por la labor. Es por eso que os pedimos vuestra opinión sobre este tema. Muchas gracias de antemano.

Iniciado por: Ismael Alonso · en Educación · 10.04.2017 · 8:20 · Total lecturas: 750

Estimado Ismael:

El paso de Educación infantil a Educación primaria supone un cambio de objetivos y metodología que para algunos niños resulta dificultoso y que, en el caso de los alumnos con síndrome de Down, suele preocupar a los padres por la mayor exigencia académica.

En la Educación Primaria se plantean ya objetivos curriculares más sistematizados y con un mayor nivel de exigencia, y, se dan por adquiridos los hábitos básicos de autocuidado, el conocimiento de las normas básicas en clase o el dominio de las destrezas fundamentales del aprendizaje, habilidades que en ocasiones no dominan algunos alumnos con síndrome de Down. Además, en Educación Primaria suele darse un cambio de metodología de trabajo, mientras que en Educación Infantil tenía carácter globalizador, en función de los centros de interés de los alumnos, sustentada en proyectos y con una distribución flexible del espacio del aula por zonas de actividad, en Educación Primaria comienzan a darse las clases expositivas, con un currículum definido por el maestro y determinado por la Administración y con una distribución de la clase más rígida y estable. Todas estas variaciones son percibidas por el alumno que ha de adaptarse a ellas lo más rápidamente posible para poder cursar la etapa con probabilidades de éxito.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y optar por la opción de repetir infantil de 5 años para dar más tiempo a su maduración es una medida muy válida para aquellos niños que lo necesiten. Quienes mejor te pueden orientar sobre la idoneidad de esta medida son los profesionales que trabajan con él, y por lo que expones en tu correo ellos también ven adecuada la repetición.

En cuanto a la atención a la diversidad en el marco de la LOMCE, no se recoge ningún cambio en la etapa de educación infantil. Desde mi punto de vista, la repetición de Alejandro en infantil de 5 años sería una medida muy valida para trabajar aspectos de autonomía personal, de relación con el entorno y de relación con los demás, un año más de maduración y de preparación en Infantil le puede venir muy bien.

Un cordial saludo,

Ana Belén Rodríguez Plaza

Ana Belén Rodríguez Plaza · 17.04.2017 a las 8:20

Hola Ismael.

Yo como madre de un niño con SD de ahora 8 años te puedo decir que para mi hijo fue todo un acierto quedarse una año más en infantil. Tanto profesionales de la asociación como profesorado del colegio nos recomendaron repetir el ultimo curso de infantil y a nosotros los padres nos pareció bien. Este año de más le sirvió para conseguir muchos objetivos de infantil que todavía le costaban, también consiguió aumentar su tiempo de atención en clase a la hora de trabajar y habitos de las normas del colegio. Si es cierto que es un colegio pequeño (solamente están 11 niñ@s en su clase) y tanto tutora, orientadora y profesorado estaban y están mucho por la labor de que avance en todo. También se planteo si seria mejor que pasara de curso por seguir con sus compañeros de siempre y la familia decidimos que no seria ninguna pega porque nuestro hijo siempre acaba jugando con niños mas pequeños que el ya que se encuentra mejor y más adaptado a sus juegos.

Ahora está cursando primero de primaria, tiene una auxiliar de apoyo en clase con él desde segundo de infantil, también tiene apoyo con una profesional de AL las horas que le pertenecen por ley y todo el profesorado del cole que apoyan en lo que hace falta.

Así que solo te puedo recomendar que luches por conseguir que repita otro año de infantil, nuestra experiencia fue más que positiva.

Saludos.

Elisa Sorinas Castejón · 04.05.2017 a las 8:34

Me duele mucho encontrarme esta situación en más padres porque a mi me esta ocurriendo con mi hija.

En el primer año de infantil nos hemos encontrado con una tutora y profesionales de apoyo que nos dicen que mi hija no tiene capacidad de comprensión, porque no les habla y que no comprende las fichas ya que suponen un nivel muy difícil comparado con la guardería y que esto cada vez va a ir a más. Tiene 3 años, conoce todas las letras, los colores básicos, incluso le es mas fácil en inglés, come sola, no lleva pañal desde antes de los 2 años, ni para dormir, por el mal ritmo de clase y de sus profesionales ha dejado de pintar, pidieron la ayuda de un AT para ir al servicio y ahora las cosas que no sabe como la figura de un rombo las refleja con mal mal muy mal.

Hemos tenido que recalcar al centro que utiliza las 2 manos porque desde pequeña hemos estimulado las dos manos por igual, esto último cuando nos dijeron que era zurda, estoy un poco cohibido y llegue a sentir ansiedad por la situación de 4 profesionales diciéndome cosas negativas y contradictorias sobre lo que yo se que es mi hija y con medidas que considero absurdas como la sugerencia de que para que mi hija les hable cosa que hace con más gente (no de forma fluida, a su ritmo pero se entiende perfectamente) se la van a sacar fuera de clase a que sople una vela y a darle con palito en la lengua, y coja fuerza en los músculos vocales a lo que no creo que ayude a la integración participación en clase.

Cosa que después de hablar con 3 logopedas conocer a mi hija y aun sicomoro familiar que he tenido tenido la suerte de poder visitar gracias a la valoración de grado de discapacidad, cohicidieron de que el desarrollo es normal y que el esfuerzo de la logopeda en clase debería estar orientado a la participación del niño en clase y que esos ejercicios corresponden a una formación complementaria en casa o en otro centro.

Lo que quiero decir es que hay muchos profesionales que no tiene la capacidad ni la cualidad de trabajar con niños de down y orientadores que les falta empatia para entender el gran esfuerzo que hacemos los padres por normalizar la situación de nuestros hij@s y que no todos los niños con down por mostrar una conducta se le debe asociar a su genética y que acaben en educación especial cuando podrían seguir un ritmo de educación similar al de sus compañeros.

David · 08.05.2017 a las 9:11

Responder al tema Repeticion extraordinaria en educacion infantil




Enviar