Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Repetición de frases del interlocutor


Buenas tardes señores,

Les estaría muy agradecida si pudieran responder a mis dudas respecto a la conducta de mi hijo de 5 años y medio.Hace aproximadamente unas tres semanas que tiende a repetir comentarios ( frases cortas, prescindiendo de nexos) que sus interlocutores hacemos sobre cualquier cosa, incluso aunque no atañe a él.No repite las preguntas que le hacemos, en este caso se limita a contestarlas, por lo tanto aquí actúa correctamente.Estas repeticiones parecen haber ido en aumento conforme pasan los días.Yo le digo que no lo haga porque molesta , pero él sigue haciéndolo.También es cierto que yo le animo a hablar de la mejor manera que pueda, puesto que él suele reducir una frase a una sola palabra.Entonces cuando le pido que hable bien, él intenta ampliar la frase añadiendo más palabras pero casi siempre sin nexos( ej. mama sube persiana / dame vaso agua por favor) ante lo cuál yo le felicito para reforzarle .

Hace unos meses atrás en el centro de estimulación precoz la psicóloga en alguna ocasión me dijo que repetía cosas que ella decía sin pedírselo.Tampoco me dió los motivos o una explicación de por qué lo hacía.En aquel momento no le di importancia ya que excepto con la psicóloga , y puntualmente , no tenía este comportamiento con otras personas.

Por lo demás, no puedo decir que tenga conductas raras,al contrario es un niño que se ha integrado de forma más que aceptable en un colegio regular, que tiene buenas habilidades sociales, óptima predisposión al aprendizaje, cierta facilidad para integrar contenidos conceptuales, constante y motivado en las tareas escolares y en los distintos tratamientos ( estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia ) , interés por el entorno, muy observador...

Por último debo añadir que este año somos testigos de una explosión lingüística más llamativa que en tiempos pasados : incremento del léxico, aumento del lenguaje automático ( expresiones caseras, que habitualmente el entorno familiar solemos decir ), mayor emisión de frases de tres y cuatro palabras , reconocimiento de letras vocales y consonantes, interés por leer las letras que aparecen en letreros de la calle, marcas de productos, cuentos,...

Felicidades por este maravilloso espacio de Foro-consulta que reservan a familiares y profesionales que tratan con personas con Síndrome de Down, es un alivio tenerles tan cerca.Por último, les damos las gracias por la orientación que nos puedan dar ya que estamos un poco preocupados.

Iniciado por: Vinyet · en Atención Temprana · 20.08.2015 · 9:06 · Total lecturas: 2144

Muchas gracias por sus cariñosas palabras. Entiendo que estén ustedes un poco preocupados por la conducta de su hijo, aunque tal vez hay que matizar algunas cositas.

Sin duda ustedes saben que los niños pasan por una fase de imitación verbal: repiten todo lo que oyen; y esto es muy bueno para el desasrrollo del lenguaje. El problema es que esta adquisición se desvirtúa, bien porque el niño repite sin ningún sentido, o bien porque solo hace repetir sin hacer expresiones propias, con un cierto aislamiento.

Da la sensación, por lo que ustedes cuentan, que su hijo está bien integrado socialmente y, por tanto, no nos preocupa esa posible desconexión. Más bien, parece que su hijo está viviendo una fase de amplio desarrollo en su fase de repetición verbal, con una «explosión lingüística», como ustedes apuntan. Habrá que esperar un poco a ver la evolución de esa fase repetitiva, tratando de evitar que se convierta en un vicio demaxsiado arraigado, en un lenguaje ecolálico, que no es adecuado.

Pienso que ustedes deben proponer al niño modelos para que él los vaya asumiendo, si no directamente, en momentos posteriores. No agobien demasiado al niño con correcciones continuas; insisto, propónganle modelos para que los vaya aceptando e interiorizando.

Otra cosa: teniendo en cuenta que a él le gusta leer las cosas que ustedes le proponen, pueden ayudarle a construir frases con imágenes y textos sencillos, como apoyo visual. Es decir, si ustedes quieren que el niño diga «quiero jugar con los coches», además del modelo verbal, pueden colocarle delante imágenes que indiquen esas palabras (dos o tres), y pueden poner debajo de cada una de ellas el tecto correspondiente. Además, conviene que ustedes procuren que la conversación sea coherente, o sea, que el niño responda apropiadamente a lo que se le sugiere, y evitar que sus expresiones estén fuera de contexto.

Finalmente, le sugiero que hable con los profesionales que atienden al niño sobre esta cuestión -aunque seguro que ya lo ha hecho-; ellos podrán orientarle de una forma más concreta, pues conocen al niño y lo tratan con frecuencia. Seguimos en contacto por si necesita alguna cosa.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 26.08.2015 a las 7:01

Responder al tema Repetición de frases del interlocutor




Enviar