Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Re:inserción laboral


Soy Argentina y estoy realizando la tesis de la carrera de la Lic. de Recursos Humanos. Por tal motivo necesito que me ayuden, veo que estan muy relacionados con el tema de la insercion de jovenes y adultos con SD. Mi tesis trata de la incorporacion, contratacion, carrera profecional, etc, de personas con SD en la Administracion Publica de mi provincia. Mas alla de que tengo que realizar la tesis para poder graduarme, quiero ayudar a crear un precedente y que se respeten la leyes de incorporacion de minorias (que en la actualidad no se estan cumpliendo). Agradeceria cualquier informacion que me puedan brindar. Desde ya muchas gracias. Y gracias por el trabajo que brindan.

Iniciado por: Melisa · en Empleo · 14.10.2010 · 9:54 · Total lecturas: 4061

Estimada Melisa:

En España, tradicionalmente se ha reservado un 5% de los puestos de empleo público ofertados por el Estado a personas con discapacidad. Sin embargo, desde el 2009 ese cupo se amplió al 7%, siendo ese 2% de aumento reservado exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, quienes deben disponer de exámenes y pruebas de acceso adaptadas a sus necesidades y capacidades.

Por otro lado, los empleos públicos ofertados por las Comunidades Autónomas (no dependientes del Gobierno central) se rigen cada uno por su legislación determinada. Algunas, como la Comunidad Valenciana, Navarra o Asturias, entre otras, reservan algunas plazas específicamente a discapacidad intelectual, adaptando las pruebas.

Otra forma de trabajar con las Comunidades Autónomas es firmando convenios de colaboración entre la entidad de síndrome de Down y la administración local para contratos de prácticas laborales y de formación. Muchos de esos contratos terminan con la contratación laboral del trabajador con síndrome de Down (si bien, en ese caso serían trabajadores externos y no funcionarios de la administración). Un ejemplo, entre tantos otros, lo tenemos en Galicia.

Por último, en la Revista Down número XX, DOWN ESPAÑA realizó un extenso reportaje sobre el empleo público en España, aportando datos de cuántos trabajadores con síndrome de Down trabajan en la administración pública y con qué contratos. Puedes descargarte la revista a través de este enlace.

Esperamos haberlo orientado un poco.

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA · 14.10.2010 a las 10:29

Muchas gracias, x la informacion que me han brindado.
Me ha sido de mucha ayuda.

Melisa · 14.10.2010 a las 16:22

Responder al tema Re:inserción laboral




Enviar