Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Reflejos primitivos


Buenos días. Vuelvo a conocer entidades y profesionales que divulgan terapias y formaciones magicas que sirven para todo. En este caso es la terapia de movimientos ritmoicos y reflejos primitivos, que entre otras cosas promulga que hay reflejos que no desaparecen y eso provoca según qué dificultades en el desarrollo. Además aseguran que es viable el tratamiento mediante unas manipulaciones (da igual si de base eres psicologo, maestra, fisio o jardinero) hay mejoría. Se atribuyen intervenciones que nada tienen que ver con reflejos sino que son pura psicomotricidad, lateralidad, estimulación vestibular... y otros conceptos. Por supuesto no hay nada demostrado en revistas de alto impacto ni controlado. ¿sabéis algo?

Iniciado por: Lucía · en Atención Temprana · 17.05.2018 · 8:41 · Total lecturas: 119

Buenas noches, Lucía. Como usted sabe bien, no son novedosas las terapias mágicas y milagrosas que tanto prometen y que tan pocos resultados obtienen. Y es lógico que así sea, porque no suelen tener una base científica sólida. Si realmente existiera un tratamiento fabuloso, todos lo conoceríamos porque sería publicado y estaría debidamente contrastado, pero no es el caso.

No me gusta hacer juicios sobre otros profesionales y aproximaciones terapéuticas, porque no soy quién para hacerlo. Pero, de entrada, yo no me fío de tanta palabrería y de tanta promesa. Y me hace gracia que solo insistan en un apartado (los movimientos, los reflejos…) y se olvidan de cuestiones como el desarrollo cognitivo, el social, el emocional, el comunicativo y del lenguaje, etc.

Le sugiero que busque en la página de Down España un pequeño documento que escribimos Carmen Bonilla y yo a propósito del método Padovan. Allí se habla con mayor extensión de estos asuntos. Ya le digo: yo, en principio, no me fío.

Seguimos en contacto para lo que usted necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 18.05.2018 a las 8:40

Estimada Lucía,

Puede encontrar el documento al que hace referencia nuestro experto en el siguiente enlace: http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/10/El-m–todo-Padovan-1.pdf

Un saludo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 18.05.2018 a las 8:42

Yo llevo a mi hija de casi 3 años a esa terapia porque aun no caminaba, se ponia en pie desde los 2 años pero aun no mantiene el equilibrio. Empezamos en marzo, con una sesión de valoración donde nos dieron varios ejercicios para hacerle todos los días. Tras el primer mes, su fisioterapeuta de atención temprana dijo que por fin empezaba a ver la luz, ahora su equilibrio y su postura son mucho mejores, no es milagroso, requiere tiempo y constancia pero creo que le esta ayudando mucho. Lógicamente hay que llevarles a un buen profesional. Es sólo mi punto de vista y mi experiencia por si le sirve a alguien.

Raquel · 21.05.2018 a las 8:23

Suscribo la opinión de nuestro experto en Atención Temprana. La estimulación es fundamental pero abordando todas las areas. No son válidas las terapias que actuan solo en una de ellas, pues solo obtienen resultados parciales y además se deja de actuar en las demás.

Un saludo.

José María Borrel. Asesor Médico.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 22.05.2018 a las 8:37

Responder al tema Reflejos primitivos




Enviar