Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Rebeldía adolescente


Hola, tengo una hermana con síndrome de Down con 31 años, es la pequeña de 6 hermanos. Actualmente todos nos hemos ido de casa y ella vive sola con mis padres. Está pasando una etapa muy dificil que yo la comparo con la adolescencia. Ella es bastante independiente pero lleva 2 meses permanentemente castigada: nos miente, desaparece y aparece por casa cuando quiere sin atender el teléfono, no respeta horarios,... En fin, no podemos confiar en ella. No sabemos como actuar y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto ya que imagino que habréis conocido situaciones similares. Gracias, un saludo

Iniciado por: Teresa Moreno Pérez · en Hermanos Down · 05.06.2011 · 21:11 · Total lecturas: 2842

Hola Teresa,
Es difícil opinar sobre un caso sin conocerlo directamente, pero así en líneas generales a mi me parece que si vuestra hermana con síndrome de Down se ha quedado sola con vuestros padres y ha visto que todos habéis empeza a vivir de forma independiente menos ella, es muy posible que lo que esté reclamando sea también más independencia.
Si ella está acudiendo a alguna asociación sería bueno que hablaráis con los profesionales que le hacen el seguimiento para ver que han detectado ellos y si les ha expresado abiertamente sus sentimientos.
Tenemos que pensar como nos sentiríamos nosotros si todos nosotros hermanos pudieran irse de casa menos nosotros… No creo que a nadie le hiciera mucha gracia… Como hermanos debemos jugar un poco el papel de mediadores entre nuestros padres y la persona con síndrome de Down. Y quizás tú como hermana puedas tratar de hablar con ella y ver realmente que momento está pasando tu hermana.
Quizás se lo podéis enfocar como un privilegio de la hermana pequeña que está ahí para ayudar a sus padres, mientras que el resto estáis muy ocupados fuera de casa, o intentar buscar formas en que ella se sienta que tiene mayor autonomía.

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 08.06.2011 a las 16:19

Responder al tema Rebeldía adolescente




Enviar