Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Reaccion de adversion a tomar la mamadera


Hola! tengo una beba de 3 meses llamada Sara, tiene SD y durante su primer mes de vida uso sonda ya que la hipotonia le impedia tomar toda la mamadera. Luego estuvo 1 mes y medio tomando todo por mamadera sin problemas aumentndo bien de peso y creciendo acorde a lo esperdo. Despues de eso empezo a tomar cada vez menos cc3 de leche por toma hasta que habia tomas en que no las queria. asi que tuvo que volver a la sonda. Comenzo a sentir rechazo cada vez que le dabamos la mamadera, nos saca la cara, empja con el cuerpo, se disgusta. El pediatra nos dijo que tiene aversion por la mamadera ya que ni dandole agua quiere tomarla. No es cansancio. Simplemente no quiere succionar. Tratamos con varias leches, incluso con mi leche materna la cual conservaba algunos frascos frizados y es igual. Que puede estar ocurriendo? Ahora tiene que verla un medico fisiatra para evaluarla y quizas un neurologo.

Iniciado por: Nela · en Salud · 22.05.2017 · 8:54 · Total lecturas: 1905

Estimada Nela: la conducta de su hija no es extraña en niños que han tenido una experiencia similar. Lo raro es que aceptara la tetina y ahora la rechace. También es probable que se haya cansado de la tetina porque le cuesta trabajo succionar, como ocurre en muichos casos.

Pienso que lo aconsejable es tratar de estimular la musculatura orofacial para ayudarle a manejar mejor sus órganos. Imagino que el fisiatra les aconsejará en ese sentido. Se trata de masajear y estimular los labios, la lengua, músculos de la cara para favorecer la succión. Seguro que también habrán probado ustedes distintos tipos de tetinas, porque a veces el rechazo se limita a algunas en concreto, pero no a otras.

Seguimos en contacto para aclarar más dudas.

Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 23.05.2017 a las 8:38

Nela, yo sin conocer a Sara poco más puedo aportar que no te lo hayan dicho ya los pediatras. En este enlace tienes información sobre la alimentación en el síndrome de Down, que te puede servir:
https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/153L_guiade.pdf

No obstante entre pediatra, neuropediatra y médico rehabilitador o fisiatra, yo creo que deben encontrar la causa y la solución.

Ya nos dirás.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 23.05.2017 a las 8:39

Muchas gracias por la respuesta. Si, nos recomendo el fisioterapeuta la tetina avent de flujo variable, tambien utilizamos dos mas (nuk y babelito). Ella esta utilizando la avent numero1. Demora lo mismo en succionar con cualquiera. El rechazo es igual con todas. Incluso con la avent de flujo variable q es para mas de 3 meses y tiene mas caudal de salida pero con la diferencia que se le cae demasiado la leche porque sus musculos buccinadores no pueden retener mucha leche.

Estamos muy preocupados. Ella usa sonda nasogastrica para que no se deshidrate y tome el resto de lo que no podemos darle por mamadera. Gracias por leer.

Un saludo

Nela · 25.05.2017 a las 8:16

Entiendo su preocupación porque la situación es angustiosa y lenta en evolucionar. Pero sigan ustedes probando, estimulen la musculatura orofacial y no se desanimen. Verán como poquito a poquito, va evolucionando.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 26.05.2017 a las 8:16

Nela, y ante todo el contacto y las indicaciones que os den vuestros médicos. Ellos son quienes mejor ven el estado clínico de la pequeña.

Ánimo.

José María Borrel

Asesor Médico · 30.05.2017 a las 8:23

Responder al tema Reaccion de adversion a tomar la mamadera Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar