Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Reacción ante los chillidos agudos

Realizar nueva consulta
MªFernanda Suárez Méndez 08/09/2014

Mi hijo tiene tres años. Desde que yo recuerdo, cada vez que se escucha un chillido agudo de algún otro bebé o niña pequeña la reacción de Martín ha sido llorar, escapar, refugiarse… La reacción es idéntica si el chillido es de alegría y placer que si es de miedo o protesta. Es una reacciön mucho mäs fuerte de la que pueda tener otro bebë. A veces nos coge totalmente desprevenidos. De pronto Martín comienza a llorar cuando nadie era consciente de que una niña pequeña había dado un chillido jugando , por ejemplo.
El ruido en general no le gusta, pero se habitúa y no llora por estar rodeado de niños gritando y jugando, siempre y cuando los gritos no superen determinado nivel de agudeza.
Me gustaría saber si esto podría ser un problema auditivo o de otro tipo, si puede tener relación con el Síndrome de Down o no y si me pueden dar algun consejo al respecto.
Muchísimas gracias

Responder consulta de MªFernanda Suárez Méndez

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 08/09/2014

Mª Fernanda, esto no es propio del síndrome de Down como tal. Mi primera impresión es que es una reacción de miedo, pero como siempre decimos, a ese diagnóstico habrá que llegar una vez descartada patología orgánica, en este caso a nivel auditivo. Habría que observar su reacción ante otros sonidos muy agudos que no tuvieran su origen en la voz, pero por sus comentarios interpreto que también le desagradan pero sin causarle ese pánico. Por otro lado los sonidos agudos, ciertamente pueden llegar a ser muy desagradables.

Si se descarta patología auditiva, la pauta de actuación con Martín deberá ser de irle tranquilizando y convenciendo de que no debe asustarse ante esos sonidos, que no va a suceder nada malo.
Como toda labor de psicoterapia será lenta y requerirá paciencia.

Espero le sea de utilidad esta junto a otras opiniones.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 08/09/2014

No creo que esta conducta sea típica del síndrome de Down. Debería usted consultar con el otorrino para que lo exploren. Pienso que puede ser una reaccióon excesiva al ruido, por un bajo umbral o por un defecto en su habituación. Para ello, conviene, primero consultar al otorrino.

Y luego, ayúdenle ustedes a que se vaya acostumbrando a los sonidos fuertes: provoquen situaciones en casa, en situaciones agradables para el niño (reproducir ruidos, gritos, sonidos fuertes de motos o coches, etc.); si reacciona mal, proporcionarle apoyo físico (abrazarlo, cogerlo, tocarlo) y seguir reproduiciendo hasta que su respuesta vaya disminuyendo.

Hagan ustedes la misma operación en otras situaciones (parque, calle…) y proporcionen el apoyo para que el niño se vaya habituando a los estímulos aversivos. Y consulten con el otorrino.

Además, sigan ustedes las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto para ver cómo funcionan las cosas.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

MªFernanda Suárez Méndez 09/09/2014

Pues muchísimas gracias. Más o menos es lo que estábamos haciendo. Pero estaba convencida de que se debía al Síndrome de Down y no pedí que lo evaluara un otorrino. Lo llevamos a mirar a una empresa privada de audición pero apenas tenían instrumentos para evaluarlo y tampoco les consulté este aspecto concreto, únicamente miraron si oía lo suficiente de ambos oídos.

El problema es únicamente con los sonidos agudos. Con los graves no tiene ningún problema: ni con las bombas que anuncian las fiestas, ni los petardos con los que juegan los niños, ni con globos que estallan, ni ladridos de perros… Nos falta comprobar si la reacción es igual con sonidos agudos producidos por instrumentos musicales o de otro tipo.

Lo consultaré con la pediatra, para que me derive a quien corresponda.

Les estoy muy muy agradecida. Es un alivio tener a quién consultar.

3 respuestas en total