Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Problemas de sueño

Realizar nueva consulta
Felipe 15/06/2015

Buenos dias,

nuestro hija, Silvia, es una niña sana de 4 años que no ha pasado por mayores complicaciones que las propias de su desarrollo. Pero desde hace 2 meses las noches se han convertido en un calvario. Comenzó despertándose temprano, a la 1 de la madrugada, con llanto desconsolado y siendo imposible dormirla hasta pasadas un par de horas…para volver a despertarse igual al cabo de poco tiempo. Desde entonces, este patrón se ha repetido, los periodos en los que duerme son muy reducidos, y en casa apenas dormimos.

¿Qué podemos hacer? ¿Alguna medicación?

Gracias…

Responder consulta de Felipe

Experto Foro general DOWN ESPAÑA 16/06/2015

Felipe, empezando por el final, la medicación siempre como ultimísimo recurso, si nos falla todo.

Con Silvia hay que actuar a dos niveles, el médico para descartar que haya cualquier tipo de patología orgánica, y el psicológico para buscar qué puede estar sucediéndole para actuar de este modo. Lo primero es cosa del pediatra, y lo segundo lo debe coordinar el psicólogo o terapeuta de atención temprana responsable en la asociación. El pediatra es de suponer que ya está ahondando un poco más a la búsqueda de cualquier alteración que ella no nos sabe expresar, y el psicólogo deberá contar con todos los que forman el entorno de la niña para localizar un pequeño detalle que pueda orientar hacia un acontecimiento vital que le está sucediendo y alterando la vida.

De momento este es mi consejo. Un saludo.
José María Borrel – Experto en Salud de DOWN ESPAÑA

Cristina 20/08/2015

Hola Felipe, a las 4 de la mañana, buscando desesperadamente una solución a los problemas de sueño de mi niño de 17 meses, leo tu consulta en el foro y a mi hijo le pasa exactamente lo mismo, lleva ya un tiempo asi y pensabamos que eran los dientes, pero ni con ibuprofeno se calma; despues, que si podian ser lombrices, pero no ha desaparecido tras la medicación. El caso esq tengo otra niña de un mes y entre los dos no pegamos ojo. Has encontrado solución? Alguien puede decirme algo mas?

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 21/08/2015

Cristina, un par de cosas puedo aportar. La primera es que aunque a veces funciona, y aunque pueda parecer que a tu hijo le pasa lo mismo que a Silvia, la realidad es que cada persona es diferente y seguramente requieren soluciones distintas. De todas formas bueno está el que entre padres comentemos al menos trucos y salidas a nuestros problemas.
Lo otro que quería comentar es que ya veo que se ha estudiado a tu hijo y se han planteado posibilidades para esa conducta anómala. Veo que no se aprecia alteración a nivel de la dentición, ni hay parásitos…., muchas veces se asocia bruxismo al síndrome de Down (rechinar de dientes, que tampoco parece ser el caso),….
Causas de lo que comentas puede ser también la presencia de gases, el estreñimiento, nuevos alimentos, y tantas y tantas cosas. Por cierto, ¿no estará acostumbrado a tomar un biberón a esas horas? Ya me imagino que lo habrías relacionado tú misma si fuera esa la causa. Motivos para estar incómodo…..
En fin, a seguir buscando con mucha paciencia, o a ver si das con un truco que te funcione.
Un saludo.
José María Borrel

margarita 21/08/2015

Hola.
Soy hermana y tutora de un síndrome de Down de 49 años y desde siempre que tengo memoria, mi hermana querida ha tenido trastornos del sueño desde que nació. Muchos de estos niños, sufren de hiperactividad cerebral que los mantiene despiertos y en vigilia hasta altas horas de la madrugada e incluso durante las horas en las cuales se supone que un bebe debe descansar. Descartando patologías relacionadas como terrores nocturnos y temas orgánicos y o psicológicos, debe recurrirse y sin temor ni remordimientos a tratamiento farmacológico que ayuda a que a ellos descansen y permitan un espacio a la familia para lo propio. De sentido contrario, un niño que no descansa, entra en barrena en un circulo vicioso que altera , de manera considerable, su conducta.
Evidentemente, debe recurrirse a un psiquiatra experimentado, que de manera prudente, administra, de manera eficaz y demostrable, medicación centrada en la ayuda a un conciliador y reparador descanso y como consecuencia, mejor rendimiento diario de sus actividades.
Estos tratamientos son superpersonalizados, suaves y a veces solo se administran en temporadas cortas y no definitivas. No desesperéis, todos los problemas tienen solución. Estoy de acuerdo en que este es el último recurso. Otras experiencias que conozco, lo han podido paliar con medicación homeopática basada en suave administración de valeriana, pasiflora…
Lo cierto es que el llanto de un niño, es a veces su mejor forma de expresión y debemos estar al tanto de sus nuevas circunstancias: comienzo en guardería, nuevas amistades, desafíos en el aprendizaje…hábitos adquiridos
Sed pacientes y valientes, la vida os pone a prueba, pero la luz que recibiréis os guiará en el camino.

Antonio 11/06/2021

Lo primero que debes hacer cuando tu hijo sufre por las noches es comunicarte con él. Si ha tenido un trauma, es muy probable que lo refleje en sueños o pesadillas que le hagan despertarse y llorar desconsoladamente. Dos veranos, a mi hijo le picó una abeja y sufrió tanto que un año después tuvo pesadillas durante al menos dos meses. También se despertaba llorando. Me costaba entenderlo porque me decía que había tenido pesadillas con abejas asesinas que le perseguían y le picaban. Así casi todas las semanas.

Nunca me había parado a pensarlo, y mira que puede ser obvio, pero descubrí que los sueños pueden asociarse a traumas pasados, por muy pasados que sean. En un diccionario de los sueños, afirmaban que soñar con abejas puede efectivamente significar que un trauma del pasado emerge a la luz, si has tenido malas experiencias con este animal.

De hecho, esto tiene nombre y se llama trastorno de estrés postraumático (TEPT). A veces no es fácil identificarlo, especialmente en aquellos niños a los que les cuesta expresar sus emociones porque no tienen una naturaleza abierta.

5 respuestas en total