Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Problemas con la mediación laboral


Quisiera saber si alguna familia está o ha tenido problemas con los mediadores laborales de su asociación. En nuestro caso, los protocolos olvidan deliberadamente el impulso a la independencia de las personas con SD, ignoran o intentar apartar a las familias de la vida laboral, falta e infravaloración de los problemas en el trabajo, no escuchar a las familias y en general una falta de profesionalidad manifiesta. Hemos intentado reconducir la situación, pero ha resultado imposible... y ya empieza a afectar tanto a la persona SD como al resto de la familia... ¿Cómo lo habéis resuelto? ¿A quién habéis acudido? Gracias.

Iniciado por: rita · en Empleo · 02.01.2012 · 23:05 · Total lecturas: 4749

Estimada señora:

La metodología del Empleo con Apoyo se ha confirmado desde hace varios años como una de las grandes herramientas utilizadas para facilitar la inserción laboral de las personas con síndrome de Down en España. El objetivo último que pretende la metodología es la consecución del mayor nivel de autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad a través del desempeño de un trabajo normalizado.

La metodología del Empleo con Apoyo se apoya en una filosofía altamente normalizadora, y se basa en la idea de que se arbitrarán aquellos apoyos indispensables para procurar una adaptación plena a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria prevaleciendo ante todo la autodeterminación de la persona con discapacidad y respetando siempre su toma de decisiones (Planificación centrada en la persona). Son varios los agentes que intervienen en este proceso de integración laboral (trabajador con discapacidad, profesionales, familia, empresa, entidades promotoras) y en la actuación de cada uno de ellos debe prevalecer el respeto a la filosofía de ésta metodología.

Una de las principales herramientas para llevar a cabo acciones de Empleo con Apoyo es la figura mediadora, denominada preparador laboral, que debe ofrecer al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación plena al puesto de trabajo, desde el trabajo en calidad y rendimientos en las tareas hasta el desarrollo de aquellas habilidades socio-laborales indispensables para el mantenimiento de cualquier puesto. La figura del preparador laboral es vital en el proceso de incorporación laboral, pues se constituye como el referente más inmediato entre el trabajador con discapacidad y sus compañeros. Si embargo, es de vital importancia atender a los demás agentes que intervienen en el proceso de integración laboral bajo esta metodología. Así es importante, acoger y apoyar a la familia como agente colaborador en todo el proceso de integración laboral , fomentando su implicación, su compromiso, que ha de ser cada día más vivo, pero evitando acciones de proteccionismo que no se tendrían con otros hijos o hermanos que no tuviesen discapacidad, en definitiva respetando la independencia y la toma de decisiones de su familiar.

Desde DOWN ESPAÑA, y en concreto desde sus entidades federadas pertenecientes a la Red de Empleo con Apoyo (DOWN INTEGRA) , existe la convicción de que la Metodología del Empleo con Apoyo es la mas adecuada para la promoción a nivel laboral y por ende social de la persona con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Esta Red, compuesta por profesionales del Empleo con Apoyo ha desarrollado diversos documentos orientados a clarificar el desarrollo de la Metodología, tal es el caso de la “Guía de Empleo con Apoyo para Familias con Hijos Trabajadores” o “El Empleo con Apoyo, documento de posicionamiento de la Red Nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA”. Desconozco si usted pertenece a alguna entidad federada a DOWN ESPAÑA, o si incluso ésta pertenece a la Red de Empleo antes mencionada, ya que en estos dos documentos se trata de forma pormenorizada sobre el tema que usted comenta. En todo caso, puede acceder a la Guía a través de la página WEB de DOWN ESPAÑA, ya que es un documento que se ha publicado, caso distinto es el Documento de Posicionamiento, que por ahora, es un documento interno para las entidades pertenecientes a la RED DOWN INTEGRA.

Un saludo

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 11.01.2012 a las 10:31

Responder al tema Problemas con la mediación laboral




Enviar