Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Problemas con la comida

Realizar nueva consulta
Raquel 20/08/2018

Tengo una niña de 3 años recién cumplidos con s. Down. Desde los 6 meses empezó a tomar todo tipo de alimentos sólidos son triturar. Y le di lactancia materna durante 2 años. Al año comía de todo pero a partir de los 2 años empezó a rechazar varios de los alimentos que antes tomaba. El problema es que ahora los rechaza casi todos. Sólo toma : pan, cereales de desayuno, yogures, carne picada, lentejas, croquetas, zumo de naranja y plátano. Nada más. Ella está bien de peso y tiene buena salud. Mi hija mayor (sin s. Down) también pasó por esa etapa aunque no fue tan selectiva y ahora con 11 años come casi de todo.

Me gustaría saber si los niños con s down tienen más tendencia a rechazar alimentos. Estoy un poco preocupada por su salud pero no voy a obligarla a comer porque sería contraproducente.

Por otro lado he de decir que aún no camina, aunque creo que le queda poco y aunque traga sin problema aún bebe en biberón porque en vaso se atraganta. No sé si es cuestión de práctica o es mejor esperar a que camine para que la postura le ayude a aprender a beber en vaso sin atragantarse.

Muchas gracias. Raquel

Responder consulta de Raquel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 23/08/2018

Buenos días, Raquel. Como usted señala, los niños, con y sin síndrome de Down, pasan por muchas fases en la alimentación, y eso forma parte del devenir normal. Lo que deben usted intentar es darle a probar comidas nuevas, sabores diferentes, poco a poco, con el fin de que se vaya acostubrando.

No es adecuado, en mi opinión, reducir la ingesta a unos pocos alimentos por cabezonería de la niña: procuren que vaya probando cosas y las vaya aceptando, sin forzar demasiado. Como usted también comenta, los niños luego acaban comiendo de todo, o casi, aunque tengan sus preferencias. Pero deben acostumbrarse a comer de todo.

Le cuento: conocí a un niño (no tenía síndrome de Down) que solo comía gambas y rechazaba todo lo demás. Cuando entró en la guardería, las comidas eran un poema, pero al final, en un año, acabó tomando todo lo que ponían.

En cuanto a lo de la marcha, anímenle a que camine con ayuda por todos sitios, que adquiera confianza, seguridad y gusto por el desplazamiento bípedo. Pueden darle de beber en un vaso, siempre poco a poco, para que vaya aprendiendo; no influye para nada que aún no camine; el beberá sentado, supongo.

Inténtelo y verán que, con el tiempo, su hijo va superando pequeños hitos.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total