Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Problemas con la alimentación en niña de 2 años

Realizar nueva consulta
daniela 10/01/2012

Muy buenas,

antes que nada decir que he estado leyendo las informaciones que poneis y me han gustado porque ademas de guiarnos nos sacan de muchas dudas. Tengo mi niña que tiene 2 años de edad con sindrome de down y que a la hora comer solo tiene que ser comida bien pasada por la batidora. He estado intentando darle trozos pero en vez de aceptarlos le da mucha angustia e incluso por no masticar vomita; sin embargo cuando le doy algun trozo de pan comienza estupendamente a morderlo y a masticarlo pero a la hora de tragar coge sus mano y los trozos ya masticados se los quita( alguno entrara) y asi con otras cosas mas como por ejemplo los gusanitos, jamon york, queso, en lo que le dé.

¿Qué puedo hacer para que no le de tanta angustia y poco a poco comenzar a integrar trozos?

Responder consulta de daniela

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 12/01/2012

Si ha tenido más hijos habrá notado un retraso en esta hija en este aspecto, pero sólo tiene dos años. Su pediatra ya ha visto que no hay más problemas (además de la hipotonía, lengua, boca pequeña, erupción dental tardía,……..), y por lo tanto no le preocupa, aunque a ustedes sí que les está generando una cierta ansiedad. El aprendizaje es más lento y hay que tener un poco más de paciencia.
Si mordisquea el pan, aunque luego no lo trague, y hace lo mismo con galletas y demás, ya verá como irá avanzando. Personalmente creo que tampoco sería bueno insistirle cada día a ver si mejora, porque puede volverse en su contra esa insistencia, pudiendo traspasar esa ansiedad a su hija. Lo que sí que les recomiendo es que estén presentes o vigilando mientras «juega» con alimentos sólidos, hasta que los trague con confianza, ya que los atragantamientos son más frecuentes de lo que parece.
Pienso que hay que seguir sin prisas, con los trucos habituales que se puede imaginar, pero esporádicamente. Se reirá si le digo que mi hijo superó este proceso comiendo berberechos…………., y otros padres le podrán aportar más ideas, pero no se apresure todavía en aplicarlas.
Un saludo.
José María Borrel.

daniela 14/01/2012

gracias por la explicación…. me lo tomare con mas paciencia y con mas calma; y como dicen por ahí tiempo al tiempo. P/D:mi daniela es hija única

2 respuestas en total