Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Planificar un testamento siendo heredero síndrome down.


Buenos días: Tengo un tío que está preparando su testamento. Por su edad yo lo auxilio y estoy haciendo las gestiones en la notaría. Los herederos de sus bienes somos sus seis sobrinos, entre ellos mi hermano con síndrome de down e incapacitado judicialmente, del cual yo soy su tutor. Se trata de un testamento sencillo, reparto a partes iguales, pero mi duda reside en que si el testador debería incluir alguna cláusula que prevea que uno de los herederos está incapacitado y que su tutor también es heredero, por lo que desconozco si pudiera existir alguna incompatibilidad. ¿Nombramiento en el testamento quizás de alguna persona externa que vigile el reparto de los bienes al incapaz? No lo sé y lo que es peor el oficial de la notaría tampoco lo sabe. Gracias.

Iniciado por: Alfonso Martínez Vélez · en Hermanos Down · 17.09.2013 · 13:47 · Total lecturas: 2079

Estimado Alfonso,

tal y como comentas siempre existe esa figura externa que vigila los derechos de la persona incapacitada, y esa figura es el Juez. Tú como su representante legal tendrás la obligación de administrar correctamente sus bienes y dar cuentas al juez de la situación del patrimonio de tu tutelado.

En cuanto al testamento entiendo que los dos tendréis por herencia una parte de los bienes que os trasladará tu tío, lo cual no es, a mi juicio, incompatible con que tú seas a la vez beneficiario de tu parte y como tutor tengas el deber de velar por la parte que le corresponderá a tu hermano según obre en el testamento.

Un saludo,
Pedro Martínez

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 18.09.2013 a las 9:54

Muchas gracias por su respuesta. Saludos.

Alfonso Martínez Vélez · 19.09.2013 a las 10:38

Responder al tema Planificar un testamento siendo heredero síndrome down.




Enviar