Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.
veronica plata 16/08/2014

Hola! Mi hijo tiene 5 años y aun no camina ya le hicieron estudios en sus caderas y no tiene ninguna lesion ya puede pararse pero apoyado al tomarlo de sus manos para ayudarlo sus caderas tienden a irse hacia atras sus pies al apoyar se van hacia adentro lo lleve con el ortoperista y me dice que no tiene ninguna lesion que le falta rehabilitacion porque no tiene sus musculos formados me mando hacerle una ferula bilateral en polipropion o sal anatomico acojinamiento interior total dorsillo 90º talo valgo 5º y sujecion en pantorrilla me podria dar informacion sobre que le podria estar pasando a mi niño porque aun no camina. Gracias y saludos

Responder consulta de veronica plata

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 21/08/2014

Intentaré reflexionar sobre la situación que presenta y darle una opinión orientativa de lo que le puede estar pasando a su pequeño.

Hay un principio básico en neuroortopedia que conocemos como “ideomotricidad” (Vojta). Viene a decir que todas las adquisiciones que va realizando el bebé desde que nace hasta que las aprende y perfecciona posteriormente, son dependientes del sistema nervioso central y van parejos el desarrollo cerebral con las habilidades motrices. Pasa así para la prensión en sus distintas formas, la adquisición de la postura erguida, la bipedestación y la marcha. Más tarde vamos “perfeccionando” estas adquisiciones y ya desarrollamos la carrera, el salto…

Cualquier retraso en la cronología de estas habilidades puede tener por tanto ese doble origen: retraso madurativo a nivel sistema nervioso central o bien patologías osteomusculares que impidan la normal adquisición-desarrollo de esas capacidades cerebrales.

Ciertamente el bebé con síndrome de Down presenta una serie de alteraciones-disfunciones cerebrales que conducen a un retraso en la adquisición de esas habilidades motoras. Ese es el fundamento de todos los programas de atención temprana y psicomotricidad que aplicamos normalmente a estos bebés de la forma más precoz posible, y como queda ampliamente demostrado y sancionado por la experiencia con unos niveles de éxito muy considerables.

Desconozco, porque Ud no lo menciona, si su hijo ha seguido estos programas desde el nacimiento. Si no los ha seguido ese podría ser la causa de este retraso en la adquisición de la marcha. Si por el contrario, los ha seguido, le aconsejaría un estudio por el especialista en neurología infantil que permitiera conocer-descartar cualquier patología cerebral asociada al síndrome de Down. Tenga en cuenta que si no hay patologías asociadas, su hijo tiene todas las posibilidades de desarrollar la marcha adecuada en manos de un buen fisioterapeuta, que trabaje “del centro a la periferia”, es decir primero columna (eje central), luego pelvis, caderas y de ahí abajo hasta los pies.

Sí comenta Ud que se ha descartado patologia osteoarticular en caderas y miembros inferiores, aunque le aconsejan el uso de una serie de órtesis para facilitar esa marcha. Bien, yo aconsejaría un mayor esfuerzo en la estimulación motora de esa musculatura tan débil buscando que desarrolle potencia muscular suficiente. Solo cuando adquiera esa fuerza, sería el momento de buscarle esas ayudas externas para “mejorar la calidad de esa marcha”, pero el colocarle las órtesis antes de su adquisición, temo que le podría suponer una dificultad sobreañadida.

Espero haberle sido útil con mi respuesta. De lo contrario quedo a su disposición para que continúe con su consulta.

Dr. Manuel López Moratalla

1 respuestas en total