Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Pérdida de audición y retraso del habla


Tengo una niña con síndrome de down de 7 años, aún no habla, solo palabras sueltas, y no palabras completas, recibe clases de logopedia además de las clases de atención individualizadas y de estimulación en el colegio. Ella tiene en uno de los oídos una perdida de audicion de un 90, sabemos y nos dicen que eso influye, pero nos gustaría saber vuestra opinión y si ya debería de hablar más con su edad.

Iniciado por: José juan · en Atención Temprana · 26.01.2017 · 8:56 · Total lecturas: 661

Evidentemente una pérdida auditiva importante, como la de su hija, influye en el desarrollo del lenguaje, pero al ser unilaterfal, como usted indica, su repercusión negativa debe ser menor.

En cualquier caso, está claro que la niña tiene serias dificultades para procesar la información por vía auditiva. Por eso hay que reforzar mucho otras vías, y apoyarse en ellas: la visual sobre todo. Es aconsejable el uso de signos y gestos para ayudar a la noña a comunicarse más y mejor; también, el uso de imágenes para ayudar a la niña a procesar la información a través de un canal que seguramente estará más desarrollado. Deben ustedes seguir las orientaciones que les proporcionen los profesionales.

Respecto a su pregunta sobre si debería hablar más a esta edad, no le puedo responder; cada niño tiene un ritmo de maduración diferente, debido a diversos factores. Ustedes tienen que ayudarle partiendo de su situación actual, tratando de mejorar sus habilidades. No tiene sentido hacer conjeturas al respecto.

Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 27.01.2017 a las 9:24

Responder al tema Pérdida de audición y retraso del habla




Enviar