Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.
Ana 07/09/2015

Hola a todos, estoy muy preocupada porque mi niño empieza enseguida el cole, y no quiero que pase como el año pasado. Se peleo mucho, estuvo muy agresivo con los compañeros. Hay algun consejo, alguna forma de afrontar la situacion? El tiene 13 años.
Gracias por la respuesta.

Responder consulta de Ana

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 10/09/2015

Estimada Ana:

Las manifestaciones agresivas constituyen un motivo de preocupación importante. Suelen tener un carácter impulsivo o, incluso, pueden tener como objetivo el llamar la atención..

Curiosamente, bastantes consultas por agresividad no provienen de un carácter constante y continuado, sino de circunstancias puntuales que tienen que ver, generalmente, con frustraciones internas de diversa índole. Y ahí está la clave, porque sólo identificándolas podremos conseguir la solución de los problemas.

Los factores que pueden predisponer a que los niños con síndrome de Down muestren una conducta disruptiva, pueden ser entre otros: dificultades para comunicarse, frustración, órdenes inmediatas que exigen interrumpir una actividad preferida o abandonar un ambiente; descontrol de los impulsos, un estilo cognitivo rígido e inflexible; una conducta aprendida para llamar la atención social o para escaparse…

Los que mejor pueden orientarte sobre las pautas y estrategias para disminuir las conductas inadecuadas de tu hijo son los profesionales que lo atienden. Como pautas generales puedo ofrecerte:

• Que tu hijo aprenda a reconocer el sentimiento que el tiene, enséñele a que use palabras para expresar sus sentimientos.
• Fíjale límites claros
• Ayúdele a entender al niño cómo se siente el niño que recibió la agresión.
• Reaccione ante los comportamientos agresivos de la misma forma. No reaccione enojándose o ignorando el comportamiento, sino corrigiendo y reforzando conductas adecuadas. Sea constante para que los niños se sientan seguros y aprendan a predecir las consecuencias de sus acciones. Comuníquese con los otros maestros para asegurarse de que todos están reaccionando de la misma forma.
• Mantenga un registro del comportamiento del niño. Observe al niño y anote las condiciones que ocasionan la agresión. Esto puede ayudar a entender qué es lo que genera el comportamiento agresivo.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

1 respuestas en total