Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Pega al hermano


Hola a todos. Mi nene el mayor tienen 6 añitos, y le dimos un hermanito que ahora cuenta con 1´5 años. Siempre estuvieron muy bien, y Luis (el mayor) siempre lo trato estupendamente, por lo menos hasta hace dos meses. Y resulta que desde entonces cambió su comportamiento y le pega, cogio la costumbre de usar la agresion como juego. Estamos preocupados porque se acostumbre, aunque a veces vuelve a acariaciarlo. No es fuerte pero le pega con la palmita. Ya no se como retarlo, no hace caso...

Iniciado por: Indira · en Hermanos Down · 02.09.2013 · 10:24 · Total lecturas: 2583

Estimada Indira,

Tal como tú misma indicas es muy posible que Luis esté pasando por una etapa de celos hacia su hermano menor con síndrome de Down o que simplemente quiera llamar vuestra atención. Es muy importante que vosotros como padres le dediquéis a cada hijo el tiempo que precisa, a veces sin darse cuenta los padres de un hijo con discapacidad dedican más tiempo a éste, y entonces el que no tiene discapacidad busca la manera de captar esa atención paterna/materna. Hacerle sentir que es igual de importante para vosotros que el hijo con discapacidad, y que ambos tienen cualidades muy buenas, aunque diferentes cada uno de ellos.

En cuanto al tema de pegarle, hacerle ver que eso no es positivo para ninguno de los dos, explicarle si a él le gustaría que su hermano le pegara, que a vosotros tampoco os pone felices ese comportamiento, sino más bien tristes. A estas edades tan tempranas a veces es difícil ponerse en el lugar del otro, pero podéis ir hablándolo con ellos.

Compartir con otros hermanos de edades similares puede ser también una buena opción, si nos indicáis en que localidad vivís tal vez podamos remitiros a la entidad de síndrome de Down de referencia para recibir una mayor orientación sobre este tema.

Un saludo,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 02.09.2013 a las 11:01

Tal vez sean celos, o a lo mejor la conducta tiene otras causas; lo cierto es que esto es lo que hay. Creo que, ante todo, deben ustedes tranquilizarse y no agobiarse demasiado porque su hijo actúe de esa manera; a veces es mejor no hacer mucho caso.

No obstante, es evidente que hay que reprimir ese comportamiento: cójanlo por los hombros para inmovilizarlo, mírenle a la cara mostrando su enfado y díganle que NO ESTÁ BIEN LO QUE HA HECHO y que ustedes están enfadados por su conducta. Sepárenlo del grupo unos minutos y cuando lo reintegren no digan nada sobre lo que ha pasado. Es importante que ustedes actúen inmediatamente después de la acción indeseada, de forma que el niño asocie su comportamiento con la represión.

Por otra parte, es interesante que ustedes premien a su hijo cuando actúa adecuadamente. Dénle pequeñas responsabilidades para con su hermano, para que se sienta superior y útil. Dedíquenle tiempo a él solo. Y, por favor, no hagan un problema gordo de algo que no es tan grave. Pero pongan los medios para que su hijo sepa lo que debe y no debe hacer. Sigan las orientaciones de los profesionales que atienden habitualmente a su hijo.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 03.09.2013 a las 21:03

Responder al tema Pega al hermano




Enviar