Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Orientación sobre cómo enseñar a escribir a un chico de 16 años con SD


Hola quisiera saber mas de este tipo de niños y que deberían de saber ya que estoy trabajando en una parte rural y encontré a una señora que está muy apenada porque su hijo tiene 16 años y no sabe leer ni escribir solo habla y sabe escribir su nombre. Yo me comprometí a enseñarle más cosas ya que soy técnico en párvulos y me gusta enseñar a quienes lo necesitan.. Quisiera pedirle si me pueden orientar en que tienen que saber los niños a esa edad?? O que dejó de evaluar en el?? Ya que Martín es un niño muy especial que se a ganado mi corazón..

Iniciado por: Marisol veliz · en Foro general · 21.08.2017 · 9:21 · Total lecturas: 281

Estimada Marisol:

Dada la edad de Martín yo me plantearía aprendizajes funcionales que le sean útiles para su vida autónoma e independiente: manejo del dinero, preferentemente el control de pequeñas cantidades reales que el conocimiento teórico de billetes y monedas, equivalencias de monedas y billetes. Recursos de la utilización del pago exacto y el pago al alza. Utilización del calendario y el reloj, utilización y manejo de recetas de cocina: cantidades y conceptos…

En relación a la lectura me centraría en la lectura funcional que es aquella que tiene como objetivo básico permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad, interés o seguridad..

Las fases para el aprendizaje de la lectura funcional:

1ª Fase: desarrollo de habilidades pre-lectoras: se refiere a que la persona tenga incorporados hábitos de trabajo como: permanecer sentado, ejecutar actividades manipulativas, comprender instrucciones orales sencillas y ser capaz de mantener la atención durante pequeños periodos de tiempo (atención sostenida).

2ª Fase: concienciar a la persona del vocabulario específico de las acciones que realiza en su vida diaria. Para ello, se elaborará una serie de pictogramas que presenten las siguientes características:

– deben basarse en las áreas de interés de la persona (el o ella y su familia; su habitación; sus objetos personales; etc.); y
– deben ir siempre acompañados de la palabra escrita asociada a la imagen representada.

A medida que Martin se vaya familiarizando con la grafía de las palabras que acompañan a cada fotografía, iremos aumentando el número de pictogramas y los añadiremos a un libro o álbum personalizado.

Este álbum deberá recoger los sustantivos y verbos más comunes e importantes en la vida de la persona para la que se ha diseñado el programa y paulatinamente lo iremos ampliando con campos semánticos relativos a situaciones específicas de la vida en comunidad como son acudir al médico, comer en un restaurante,ir al cine etc.

3ª Fase: método de lectura global: el objetivo que se pretende es conseguir que la persona adquiera un nivel de lectura que le permita un uso funcional para la vida diaria, como entender letreros o reconocer dónde debe escribir su nombre en un documento gráfico.

Para que el programa de lectura funcional tenga éxito es imprescindible que cada adquisición quede consolidada para que la persona sea capaz de transferir y generalizar lo aprendido a otros contextos, para ello habrá que revisar continuamente el trabajo realizado.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez plaza · 23.08.2017 a las 8:21

Responder al tema Orientación sobre cómo enseñar a escribir a un chico de 16 años con SD




Enviar