Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Ocho años y apenas habla


Hola soy mama de un niño con sindrome de down, tiene 8 años esta en la escuela especial pero su vocabulario es muy reducido dice mama , papa, oriana, nini que es daniel ana , tu... Estas palabras o frases se escuchan bien pero el resto es seña con palabras que no se le entienden. Él trata de que le entendamos , yo se lo entiendo pero otras personas nada que puedo hacer , el es muy independiente.

Iniciado por: janeth aristigueta · en Educación · 09.05.2017 · 9:17 · Total lecturas: 629

Estimada Janet:

En primer lugar te recomiendo realizar una revisión de la audición de tu hijo, por si tiene alguna pérdida que le impide escuchar bien los mensajes. Descartada esta posibilidad, no podemos olvidar que la adquisición del lenguaje supone un gran reto para muchos niños con Síndrome de Down, ya que se trata seguramente de la función más compleja del cerebro humano; su adquisición depende en gran parte de una capacidad innata que, como tal, puede variar de un niño a otro , y puede depender también del buen estado de los órganos auditivos y articulatorios, del propio deseo de comunicar con los demás y, finalmente, de la calidad de la estimulación externa.

Mientras que tu pequeño desarrolle un lenguaje eficaz, debemos evitar situaciones de incomunicación por lo que te sugiero el uso de sistemas aumentativos de comunicación concretamente el bimodal. Este sistema consiste en que los adultos que conviven con el niño usen de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen ( o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes).

No podemos olvidar que el primer objetivo es comunicar, después es hablar.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 11.05.2017 a las 8:21

Responder al tema Ocho años y apenas habla




Enviar