Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Nuevas tecnologías: ipad/tablet

Realizar nueva consulta
COLOMA 18/10/2012

Buenos días, he recibido el artículo sobre el uso de las nuevas tecnologías, y después de leerlo la verda es que no me ha quedado muy claro, si es mejor el uso de la tablet o el ipad. Podrían indicarme cual es mejor.
Mi hijo, Francesc tiene S.de down i tiene 5 años.

Gracias por su atención.

Saludos.

Responder consulta de COLOMA

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 18/10/2012

Buenos días,

gracias por participar en los foros de DOWN ESPAÑA.

Para poder ofrecerla una respuesta más ajustada, por favor, indíquenos exáctamente a qué artículo sobre nuevas tecnologías se refiere.

A la espera de esta información, nos gustaría hacer una pequeña aclaración: el iPad es un tablet. Hay diversos modelos de tablet (igual que los hay de ordenadores), siendo el iPad uno de ellos, por lo que entendemos que su pregunta se refiere a si es mejor un iPad o un modelo distinto, ¿verdad?

Un cordial saludo y gracias.

Coordinadora técnica de Programas DOWN ESPAÑA 18/10/2012

Buenos días:

Tras el estudio piloto, consideramos que el soporte tablet que ha resultado más idóneo para el aprendizaje de una persona con síndrome de Down es el iPad por ser más interactivo, intuitivo, motivador y de fácil manejo, si bien para su óptimo desarrollo es necesario disponer de:

•Mayor cantidad de aplicaciones educativas que se puedan personalizar y adaptar a las necesidades de aprendizaje del alumno.
•Un espacio virtual para compartir, entre profesorado, familias y alumnado, las aplicaciones educativas adaptadas a las características de las personas con síndrome de Down.

El Ipad ofrece múltiples ventajas para el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down:

•Es muy intuitivo.
•Inicio rápido y facilidad para volver a la página de inicio o al escritorio
•Fácil acceso y uso de las aplicaciones por lo que presenta una gran autonomía para el aprendizaje.
•Gran sensibilidad al tacto, al mismo ritmo que la presión táctil.
•Capacidad multimedia instantánea (permite capturar fotos e incorporarlas en aplicaciones educativas).
•Procesador más rápido.
•Gran potencia gráfica y excelente resolución de pantalla.

Buenas prácticas de uso:

Pero es muy importante también las buenas prácticas de su uso para la inclusión educativa y el aprendizaje de personas con síndrome de Down:

•Utilizar los mismos contenidos curriculares que el resto de los alumnos, incorporando las adaptaciones necesarias para su aprendizaje.
•Implicar a las familias en el aprendizaje de sus hijos y en la práctica de las nuevas tecnologías.
•Trabajar en la asociación, la familia y el centro educativo de forma cohesionada con el fin de optimizar el aprendizaje de la persona con síndrome de Down.
•Favorecer el aprendizaje cooperativo en el aula, a través de grupos reducidos de trabajo que compartan objetivos y fomenten la socialización a través del juego.
•Apoyar gradualmente a la persona con síndrome de Down a través de una ayuda inicial y una vez adquiridos los conocimientos ir retirando los apoyos poco a poco, fomentando así la responsabilidad y el trabajo autónomo del alumno.
•Utilizar las tablet para desarrollar las habilidades y capacidades cognitivas necesarias para desarrollar con éxito el proceso educativo: memoria, agilidad mental, atención, concentración, razonamiento, motricidad fina y coordinación visomotora.
•Utilizar las tablet para exposiciones públicas del alumnado, mejorando la comunicación oral y la organización de su pensamiento.
•Abrir el aula al uso de recursos existentes en otros medios, bibliotecas virtuales, blogs, páginas webs, foros, redes sociales, etc.
•Personalizar las aplicaciones que lo permitan, incluyendo imágenes de su vida diaria como aprendizaje significativo y como generalización de sus aprendizajes.

Software educativo recomendable para los niños con síndrome de Down:

Destacamos ahora los puntos fuertes que deberían caracterizar el software educativo más idóneo para una persona con síndrome de Down:

•Utilizar imágenes con color, calidad y claridad que sirvan de apoyo al aprendizaje.
•Favorecer la navegación fácil.
•Informar con mensajes claros y concisos.
•Facilitar el aprendizaje del alumno con síndrome de Down mediante técnicas de discriminación, asociación y repetición.
•Posibilitar la incorporación de imágenes de la vida diaria del alumno con síndrome de Down para facilitar la generalización de sus aprendizajes.

Espero que le sea útil la información, un saludo cordial,
Mónica Díaz Orgaz

Janet 19/10/2012

Buenas noches
Si por favir nos podria decir que aplicaciones adquirir, nosotros ya tenemos el Ipad, les agradezco
Janet

Coordinadora técnica de Programas DOWN ESPAÑA 19/10/2012

Buenos días Janet.

Al final de la Guía H@z-Tic hay unas aplicaciones educativas que se han utilizado en el estudio y que nos han servido para concluir algunas características de las aplicaciones o softwares educativos que facilitan el aprendizaje- facil manejo, buenos gráficos, incorporación de fotos reales etc.

También hay unos link al final de la Guía donde puede encontrar multiples recursos. Pero no olvidemos que si queremos dar una visión educativa, tenemos que tener en cuenta las necesidades educativas y la edad del niño con síndrome de Down a la que está dirigido. Por ello le recomendaría que hablara con el tutor educativo del niño/a sobre ello, quizá pueda asesorarala sobre contenidos y objetivos a trabajar o repasar y trabajar coordinadamente con el centro educativo de su hijo/a tanto para elegir las aplicaciones, como para ver los avances en su aprendizaje.

Además le recomendaría que utilizará el ipad para posibilitar el diálogo y la creatividad de su hijo, ya que es fundamental en el aprendizaje. Y por otro lado le aconsejo que controle el tiempo de exposicion a las nuevas tecnologías, ya que es necesario jugar con los amigos (el niño precisa de otros niños para crecer y desarrollarse).

Un saludo cordial,

Mónica Díaz Orgaz.

4 respuestas en total