Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Nuestro hijo tiene 7 años y aún no mastica, ¿qué podemos hacer?


Mi hijo con sindrome de down cumplió 7 años y no hemos logrado q aprenda a masticar, el Fonoudiólogo trabaja con el desde los 3 años, una hora tres veces x semana y aún así no hemos logrado q mastique, toca licuarle todo, cuando no lo hacemos y le damos sólidos se vomita o atora, prefiere aguantar hambre y no comer nada, esa situación nos tiene bastante preocupados, el gastroenterologo dice q toca trabajar n paciencia, de verdad no sabemos q más hacer

Iniciado por: Erika · en Atención Temprana · 20.11.2017 · 8:37 · Total lecturas: 268

Buenas noches, Erika. Verdaderamente es lógico que estén ustedes preocupados y se sientan impotentes e incapaces de solucionar el problema de su hijo. No obstante, le puedo asegurar que la gran mayoría de estas situaciones tiene un final positivo.

Se supone que el gastroenterólogo ha examinado al niño y no ha encontrado ninguna anomalía que pueda ocasionar la dificultad de su hijo. ¿Has consultado ustedes con un odontólogo que examine la dentadura del chico? No sería el primer caso en que la masticación es un problema porque al niño le cueste masticar y le moleste. Tenga en cuenta que los niños con síndrome de Down tienen un alto umbral para el dolor. No digo yo que éste sea el motivo, pero pueden consutarlo por si acaso.

Por lo demás, si fuera conductual, ya les han dado orientaciones. En estas situaciones se suele ir poco a poco, triturando cada vez menos la comida. Tal vez su hijo mastique algún alimento que le guste mucho (golosinas, patatas…); que empiece tomando sólidos blandos que le gusten mucho. En fin, aproximaciones sucesivas empezando por alimentos favoritos. El fonoaudiólogo estará estimulando las zonas orofaciales, lo cual influirá en el buen funcionamiento de su movilidad.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 21.11.2017 a las 8:30

Responder al tema Nuestro hijo tiene 7 años y aún no mastica, ¿qué podemos hacer?




Enviar