Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Normativa en coles de integracion

Realizar nueva consulta
María 21/11/2014

Buenos días,

Mi hija tiene cuatro años y esta en un colegio concertado de integración, ocupando una de las dos plazas por clase que hay para niños con necesidades especiales porque ella tiene síndrome de Down.

El cole tiene apoyos que consisten en que cuatro dias a la semana la sacan del aula durante una hora y trabaja con una profesora de apoyo apectos que es necesario reforzar de logopedia, psicomotricidad fina, etc.

Fuera del colegio, mi hija tiene dos horas a la semana de terapia de atención temprana. Con la finalidad de facilitar las cosas, he pensado que tanto a la niña como a nosotros sus padres nos facilitaría mucho el día a día, que un terapeuta (pagado por nosotros lógicamente), se desplazara hasta el cole (igual que realizan desplazamientos domiciliarios), e impartiera las sesiones de atención temprana a mi hija durante el horario escolar, para evitarla tener que continuar con sesiones a la salida del cole. Al ser en horario escolar, se podrían elegir las asignaturas en las que la niña puede estar mas perdida (ingles, por ejemplo).

Lo he planteado en el colegio, y me han dicho que no es posible en horario escolar, porque tiene que seguir todas las asignaturas igual que sus compañeros. Este razonamiento no me convence, porque de hecho cuatro horas a la semana está con una profesora en una aula aparte.

Mi pregunta es si la ley establece que los niños con necesidades tienen que asistir al 100% de las clases con sus compañeros. Esto no tiene mucho sentido, habrá asignaturas en las que los niños pueden estar mas perdidos, y sería mas beneficioso para ellos reforzar otros aspectos, que perder el tiempo en clase. Además si los padres estamos dispuestos a pagar a los terapeutas que se desplacen al centro, no entiendo cual es el problema.

Por favor, si algun padre tiene experiencia en este tipo de situaciones y me puede dar ideas de como solucionarlo, se lo agradecería.

Gracias!
María

Responder consulta de María

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 23/11/2014

Estimada María:

Hoy luchamos y apostamos por una educación inclusiva , creyendo en un único sistema educativo, sin modalidades de escolarización, adaptado a las diferentes necesidades, características, intereses y capacidades de cada alumno/a, donde todos los alumnos/as son incluidos en las aulas ordinarias, ninguno sale del aula para recibir las ayudas o apoyos que puedan necesitar, el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor.

El Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales establece que la escolarización en los centros ordinarios se podrá organizar en diferentes modalidades. Por lo que especificas en tu correo la modalidad de tu hija es un grupo ordinario con apoyos en periodos variables (Modalidad B).Este alumnado, si bien requiere una atención personalizada específica, puede participar en mayor o menor medida en las actividades de su grupo ordinario. Dicho grado de participación varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precise. Por su parte, cursa un currículo que toma como referencia el proyecto curricular y la programación de aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significatividad que precise. La atención educativa que se realiza en el aula ordinaria supone la planificación y desarrollo de actividades comunes o adaptadas, con respecto a las planificadas con carácter general para el grupo clase. Dichas actuaciones las
realiza el profesorado que imparte las áreas en las que se integra el alumnado con necesidades educativas especiales. La intervención sobre los aspectos más específicos de la adaptación curricular individuaizada se realiza en el aula de apoyo, como Programas de Enriquecimiento Cognitivo o de reeducación logopédica, por ejemplo, por parte del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje, en los términos establecidos en la normativa vigente y en dicha adaptación curricular. Todo ello, sin menoscabar la importancia y conveniencia de que dichos apoyos se realicen, siempre que la situación lo propicie, dentro del aula ordinaria.

¿Por qué no enseñar todo a todos? ¿Deben los alumnos/as con S.D. recibir una enseñanza reducida y alejada del currículum ordinario? Sabemos que enseñar todo a todos no se logra ofreciendo a los alumnos/as lo mismo. Cada alumno/a puede aprender algo diferente sobre una misma actividad. Por ejemplo, si explicamos las fracciones, algunos alumnos/as las representarán gráficamente, otros serán capaces de saber cuáles son equivalentes y otros sumarlas y multiplicarlas. Las actividades que programemos para los alumnos con S.D. no deben alejarse del currículum ordinario, ¿por qué no estudiar Ingles? ¿Historia? ¿Biología?… He comprobado como un alumno con S.D., al estudiar la estructura social de la Época Romana, se sorprendía al conocer lo que eran los esclavos, o maravillarse ante una pintura del Renacimiento… La cultura es un recurso, y no podemos, ni debemos hurtárselo a los alumnos/as con S.D. por el hecho de ser diferentes.

Actualmente son muchas las asociaciones que están colaborando con los centros escolares a través de los Convenios de Colaboración existentes entre la entidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no podemos olvidar que esta tiene el compromiso de colaborar con las entidades que representan al alumnado con discapacidad en los términos que establece el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.), en su artículo 72.5., así como la Ley 9/1999, de Solidaridad en la Educación, en su Titulo III de la colaboración institucional.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

María 24/11/2014

Muchas gracias por tu respuesta Ana Belén.

Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento que expones en el primer párrafo de tu respuesta. Mi inquietud surge por el hecho de que ese planteamiento no se si siempre se cumple. Yo por mi corta experiencia, y concreta para el caso del centro al que acude mi hija, me da la sensación de que hay bastante ambigüedad en el tema de los apoyos que se les presta a los niños con necesidades especiales.

Por favor, si me pudieras facilitar información sobre los tipos de intervención que comentas, te lo agradecería. Y también sobre, cuales son las actuaciones habituales en los colegios en cuanto al día a día de los alumnos con síndrome de Down. Me imangino que no hay una única pauta por la que regirse, dependerá de las necesidades que presente cada alumnno y de los medios con los que cuente el centro.

Gracias otra vez.
Un saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 30/11/2014

Estimada María:

Las ayudas, los apoyos y las adaptaciones del currículo que cada niño necesita están recogida en su dictamen de escolarización. En dicho informe se determina tanto los recursos humanos específicos: maestro o maestra de Apoyo a la Integración (Pedagogía Terapéutica), Maestro o maestra de Apoyo a la Integración (Audición y Lenguaje), Educador o Educadora… como las medidas concretas para la atención a la diversidad: medidas de carácter curricular y medidas de carácter organizativo. Cada centro en base a este dictamen adecuará sus recursos para cubrir las necesidades específicas de apoyo educativo. Tanto el número de horas de apoyo como si la intervención especifica se realiza dentro o fuera del aula ordinaria lo determina cada centro dependiendo de los recursos con los que cuenta. Así que no hay un patrón único de atención ya que cada niño con síndrome de Down es único y cada centro escolar diferente.

Por otro lado en mi comunidad, Andalucía, a través de nuestra federación (DOWN ANDALUCÍA) hemos conseguido desarrollar con la Consejería un acuerdo de colaboración con los centros escolares que permite a los profesionales de las Asociaciones Síndrome de Down:

•Desarrollar actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e información sobre las características y el perfil psicopedagógico, estrategias y actividades para potenciar el aprendizaje y participación del alumnado con síndrome de Down.
•Colaborar en la atención especializada en las actividades ordinarias que se desarrollen en el centro.
•Desarrollar programas de información y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.
•Colaborar en la elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

3 respuestas en total