Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

No se que hacer

Realizar nueva consulta
Juanma 27/08/2018

Escribo porque tengo una gran intranquilidad y no se que hacer. Estoy embarazada de 23 semanas y tengo 41 años. Me hicieron el triple screening en la semana 13+1 y me dio riesgo bajo trisomia 21 con 1/520. PAPP 0,90. BHCG 2.03. TN 1.17
En aquel momento al ser riego bajo y no recomendarlo la Seguridad Social no me hice mas pruebas. En la ecografia de la semana 20 estába todo bien.
Antes de ayer me dijeron que por mi edad ese riesgo no es bajo es medio. Creo que me equivoqué y ahora no se que hacer

Responder consulta de Juanma

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 28/08/2018

Juanma, los protocolos van evolucionando conforme se añaden novedades o nuevos procedimientos diagnósticos. Antes 1/520 se consideraba riesgo bajo y no se hacía nada más, pero ahora no es que haya más riesgo, sino que se ha introducido un concepto nuevo, el de riesgo intermedio en donde se recomienda el test no invasivo. Por tanto no es que haya más riesgo, sino que hay una prueba nueva con la que se quieren evitar muchas de las amniocentesis que se hacían antes. En tu caso tienes más riesgo por la edad que por el screening.
Espero que te sirva esta aclaración. Un saludo.
José María Borrel

Juanma 29/08/2018

El tema es que en la seguridad social nos informaron que existían estas pruebas y la anmiocentesis, pero no nos recomendaron que la hiciéramos. Luego preguntamos a la matrona y nos dijo que ese dato del escreening estaba bien por la edad

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 30/08/2018

Sí, tal como te digo, con 1/520 a pesar de la edad no se proponían más intervenciones, pero ahora con el riesgo intermedio estamos espantando a las embarazadas haciendo creer que ahora hay más riesgo que antes, siendo que lo que ahora se hace es hilar más fino en la detección prenatal, a costa de generarles una ansiedad que llega a límites intolerables a veces.

Deberíamos trabajar más en pos de un embarazo feliz en lugar de angustiar tanto y erigirnos en adalides de una eugenesia mal entendida.
Yo ante todo, lo que recomiendo es confianza cada cual con su médico, de tal forma que se le puedan consultar todas las dudas que surjan, y que él sepa dar todo tipo de explicaciones al paciente, ante todo para tranquilizarle.

Un saludo.

José María Borrel

3 respuestas en total