Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

No quiere hablar con la terapeuta


Hola, tengo una niña de 6 años, siempre la llevo a su terapia de lenguaje pero ella no quiere hablar con la licenciada de lenguaje ni una palabra, solo obedece ordenes. ¿A que se debe que no quiere pronunciar nada, pero en casa intenta hablar?

Iniciado por: raquel · en Atención Temprana · 05.02.2016 · 10:56 · Total lecturas: 1815

Lo que le pasa a su hija, estimada Raquel, es relativamente frecuente. Hay niños que se bloquean en situaciones extrañas, como es la del gabinete, se inhiben y se niegan a colaborar; en cambio, en situaciones familiares sí se expresan, o tratan de hacerlo. Podría ser un mutismo selectivo. Es una prueba más de que, como dicen algunos expertos, el mejor gabinete de logopedia es el hogar.

No digo yo que deje usted de llevar a su hija a un especialista; pero es evidente que deben cambiar de estrategia si quieren que la niña se aproveche de las sesiones: que usted pueda entrar con ella al principio; que la sesión no sea demasiado dirigida; que participe otro niño u otros niños en la sesión; hacer el tratamiento en otro lugar; cambiar la metodología…

En cualquier caso, sigan ustedes las orientaciones de la logopeda en casa para que la niña siga las pautas marcadas por ella en un entorno más natural y pueda así ir mejorando su lenguaje. No se agobie y traten de buscar soluciones de mutuo acuerdo. Estamos a su disposición y seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 08.02.2016 a las 9:04

hola, carlos cumplira 5 años el 16 de marzo, a los 2 años decia algunas palabras, contaba conmigo hasta 3 cuando jugabamos y hasta decia «ohhhh yoyurt» cuando empeso a comer yogurth.

Sin embargo ahora siplemente no dice palabras, creo que porque no quiere por que haciendo un berrinche, consigue lo que quiere. tengo la duda si es un tema de timidez, no lo creo pero tengo la misma preocupacion tuya.

Hay que conciderar que algunos niños con sindrome de down tienen mas dificultades en el desarrollo del lenguaje, segun especialistas que indican que comprenden todo y demoran mas en hablar. pregunta… tu hija habla contigo?? o solo es con el terapeuta? en todo caso creo que hay que darle su tiempo que es diferente a lo que uno espera como etapa que deberia hablar, pero mi experiencia, es que presionando solo se obtiene mas rebeldia. te agradeceria compartir tu experencia por que tengo la misma situacion y nadie nos puede dar la respuesta.

saludos

jc

Juan Carlos · 08.02.2016 a las 10:45

Responder al tema No quiere hablar con la terapeuta




Enviar