Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Niña con SD se lleva la mano a la boca todo el tiempo


Hola a todos, soy maestra en educacion especial y tengo en mi sala una niña de 4 años que todo el tiempo se lleva la mano a la boca y se pasa la lengua por toda la boca. Esto es constante y sus compañeritos no le quieren dar la mano al hacer la ronda "porque les da asco", incluso no puede trabajar en los talleres de cocina porque seria riesgoso por la salud de los demas tambien, ya que todo el tiempo se pasa la lengua por la mano abierta. Mi consulta es si alguien sabe como trabajar eso para que deje de hacerlo.Incluso la mestar anterior me conto que le ponia un cinta en los dedos pero asi todo lo seguia haciendo

Iniciado por: Mariela · en Foro general · 24.10.2016 · 11:23 · Total lecturas: 2319

Estimada Mariela: seguramente ya habrá probado usted varias estrategias para extinguir esta conducta indeseable de la niña. Sabrá que esto no es fácil porque los niños se resisten y nosotros llegamos a cansarnos. En mi opinión, debe usted seguir intentándolo, pero en estrecha colaboración con los padres; la niña pasa mucho tiempo en casa y hay que actuar de forma coherente en todos los contextos.

Hay que reprimir la conducta de llevar la mano a la boca (quitándosela, impidiendo que la lleve), al tiempo que se le dice enérgicamente que eso no se hace, con instigación física si es necesario (cogerle el brazo, sujetar sus hombros, mirándola a la cara). Entienda usted que hay que ser un poco enérgico para que la niña entienda claramente que no queremos esa conducta (hay que reprimir inmediatamente después de que aparezca la conducta).

Propongale una alternativa: manipular objetos, hacer gestos con las manos, etc. Por otra parte, es conveniente que alabe usted las conductas positivas, cuando ella no lleva sus manos a la boca. Se trata de dar funcionalidad a ese comportamiento: por ejemplo, mover con sus dedos los labios, emitir sonidos poniendo la mano ante sus labios… Los padres deben actuar de forma similar en casa, y ser un poco enérgicos para dar coherencia a estas estrategias.

Seguimos en contacto para lo que necesite.
Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 25.10.2016 a las 11:30

Lo ya dicho y considero que hay varias cosas que recanalizar.

Informarse y formarse del desarrollo motriz grueso y el impacto que tienen las manos en el desarrollo temprano estas validan al ojo y terminar ratificándose en la boca objetivo final en edades muy tempranas ( esta niña obviamente tiene un retraso adquisitivo de este proceso y además se le ha instaurado una conducta inadecuada )

Por otro lado los hábitos se adquieren con rutinas, reglas, limites … Tiene un «mal hábito » que le podemos poner el apellido que queramos lo cierto es que hay que hacer algo al respecto y para ello opinó se vea desde el punto de vista integral

Sensorialmente dar más entradas sistematizadas a boca y cavidad oral , lengua , cara y postura

Y lo que siempre nos atañe y lo dejamos para mañana o después… Que la motiva a este comportamiento … así que ya llegue al tema de las emociones ….

Lean el libro de Emilio Ruíz

Y mi último punto sugiero:
Trabajar más tallo cerebral
Pares craneales el V, VII, X mínimo
Mis mejores deseos de éxito por el bien de la niña, los compañeros, la maestra , el plantel, y la sociedad
Los gestores y creadores de pilares somos los padres por lo tanto el primer intento de cambio es con ellos pero eso Sí… Informado como profesional del aula lo que voy a proponer y cuál será la función de los padres en el objetivo
Cuál mío como maestra a que me comprometo y cuál el de los compañeros
Esto es un equipo ….. Hoy es por ella y mañana por algún otro del salón
Saludos

Teresa Aguilasocho · 04.11.2016 a las 13:16

Responder al tema Niña con SD se lleva la mano a la boca todo el tiempo




Enviar