Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mordida de lengua y desarrollo de lenguaje


Buen día! Mi hija tiene 2 años y 7 meses, desde hace casi dos años le comenzamos a hacer terapias para mejorar la masticación, desarrollar músculos del lenguaje (talktoolks). Desde que nació se chupaba la lengua como auto estimulacion pero con las terapias comenzó a morderse la lengua cada vez más frecuente y ahora me da miedo que se haga daño. Adicionalmente, de un tiempo para acá se ha hecho cada vez más difícil realizarle las terapias porque rechaza el contacto y se queja y aparta a la persona que intente hacerle algún contacto en su boca. Sera que tienen experiencia en algún caso similar para saber qué puedo hacer para eliminar este tipo de auto Estimulacion y disminuir su rechazo y frustración. Su lenguaje es muy pobre y hemos podido introducirle algunas palabras con lenguaje de señas. Muchas gracias y saludos

Iniciado por: Mirentxu · en Atención Temprana · 28.07.2016 · 9:02 · Total lecturas: 745

Las terapias orofaciales tienen por objetivo mejorar la movilidad de los músculos de la zona, mejorando así la masticación, la deglución, y tal vez el habla. Pero, como ocurre con otras terapias, pueden provocar cansancio y hastío en el niño que las recibe, disminuyendo su colaboración y provocando rechazo.

Seguramente ustedes deberían descansar un poco en estas aproximaciones y tratar de relajar a la niña para que vuelva a aceptar poco a poco el contacto. El chupeteo puede ser una actividad autoestimulatoria, pero deben ustedes observar si la niña tiene otras conductas similares (balanceos, mirar sus manos, mover la cabeza).

Cuando esté haciéndolas, deben ustedes proporcionar alguna alternativa a la niña (hablarle, jugar…) para que vuelva al mundo. Algunos niños hacen chupeteo de lengua como un juego e incluso un vicio; tal vez su lengua sea grande y la mueven. Procuren que la niña esté entretenida para que no se aisle. Sigan ustedes con las señas, y pueden introducirle signos e imágenes para ayudar a la niña a adquirir palabras.

Éste es un proceso lento y hay que tener paciencia. El objetivo fundamental es la comunicación: que la niña, aunque no hable, manifieste deseos, intenciones, etc. a través de gestos, signos, imágenes, y que vaya comprendiendo los mensajes que ustedes le proponen.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 03.08.2016 a las 20:09

Responder al tema Mordida de lengua y desarrollo de lenguaje




Enviar