Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Monitor en clase


Hola Tengo un down de 3 años. En el primer colegio que fuimos a escolarizarlo "(c.p.Abadia) me lo pusieron todo negrisimo, incluso diciendome que si el niño no reaccionaba bien que harian lo posible por cambiarlo de colegio,entonces pensé que ese centro no era el adecuado para él ni su hermano, que llevaba 3 años en éste; me daba pena por los amigos que deja el mayor en ese colegio, pero a su vez alegria por alejarlo de ese director, si se puede llamar asi "tan sinvergüenza", que rechaza la integracion social. Me los lleve a los dos a otro centro (c.p.Atalaya) en un principio encantados con alejandro (down) diciendome que por favor lo llevase junto a ellos y asi aprenderia alejandro de ellos, y ellos de alejandro. Hoy es el segundo dia de cole y me reclaman un monitor para que esté pendiente a él. ¿Qué hago para conseguirlo? alejandro lleva atencion temprana desde qu nacio en la asociacion down granada y ha estado en guarderia 2 años comportandose como el mas normal de los niños. alejandro a mi forma de entender es un poco mas bebe que los demas y no pretenderan que un niño con 3 años discapacitado este las 6 horas sentado en una silla atendiendo a lo que digan los profesores, pues eso no lo hacen ni los niños de secundaria. bueno me despido diciendole a esa gente que huye de la integracion, que no les deseo que tengan un niño como el mio (pues seria lo mejor que les podria pasar), simplemente que sus conciencias le pesen de por vida.

Iniciado por: José maría lópez · en Educación · 16.06.2009 · 9:32 · Total lecturas: 3678

Estimado Jose María:

Estoy tan sorprendida como tú de la situación que relatas, cuando un niño comienza su andadura escolar (Infantil de 3 años) necesitan un periodo de adaptación, te recomendaría que la incorporación al centro escolar fuera paulatina, el primer día puede ir tres horas, el tercer día cuatro horas y a la semana comenzar la jornada completa, ten en cuenta que cada niño tiene su ritmo y necesita su tiempo para adaptarse a los cambios. La incorporación del alumnado en Educación Infantil se está desarrollando de la manera gradual “PARA TODOS”.

No comprendo la actitud del centro que al segundo día ya determine la necesidad de un monitor, debemos darle tiempo a tu hijo Alejandro, a que se adapte al nuevo centro, a sus compañeros y profesores. ¿No son muchos cambios para ser valorados al segundo día?

En tu correo no especificas los motivos que el centro te ha dado para que tu hijo necesite de un monitor que este pendiente de él (conducta, falta de autonomía…) pero me gustaría que recordaras al profesorado de tu hijo Alejandro, que entre los objetivos de la Educación Infantil (Artículo 13, Titulo I. Las enseñanzas y su ordenación. Capitulo I. Educación Infantil de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) se recoge que los niños aprendan a relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social así como adquirir progresivamente autonomía en sus actividades diarias, estos son solo dos objetivos de Educación Infantil !que abarca hasta los 6 años!

Por otro lado en relación a como conseguir un monitor, decisión que me parece precipitada por parte del centro, debemos regirnos por lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En su artículo 71(Título II Equidad en la Educación, cápitulo I Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) establece que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos/as que requieran una atención diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje…, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

En su artículo 72, igualmente señala, que corresponde a la Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades especifica de apoyo educativo.

Como queda reflejado en la Ley, corresponde a la Administración dotar de recursos, y al centro identificar la necesidades educativas especifícas de tu hijo Alejandro y solicitar los recursos necesarios.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 16.06.2009 a las 9:36

Responder al tema Monitor en clase




Enviar