Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Modificación de conducta


Tengo un hijo que está entrando a la adolescencia y se siente muy motivado por las jovencitas, a quienes piropea o sigue con la mirada. Lo retiré del colegio especial porque sólo hablaba de novias y se hizo pareja de una chica de 15 años, incluso más grande en tamaño, lo cual me alarmó, porque él tenía 12 y todos sus compañeros eran más grandes y también estaban en pareja. A sus trece años, juego con rompecabezas, con el Wii, practica natación y toca flauta, además de llevar terapia de lenguaje interdiario. Además lee y escribe medianamente. El caso está en que tengo que evaluar qué haré el próximo año, ya no está tan niño como el año pasado, pero tampoco está lo suficiente maduro para tener una parejita... De otro lado, ha empezado a masturbarse, por lo que le aconsejé que sea discreto y que cierre la puerta de su cuarto, pero sé que eso no es suficiente. No sé cómo actuar, porque soy divorciada, no tengo hermanos ni amigos y no comprendo el comportamiento de los varones... Qué puedo hacer, por favor?

Iniciado por: Gloria · en Salud · 15.10.2008 · 4:52 · Total lecturas: 2904

Hola
En la revista Down he publicado varios artículos sobre lo que planteas. A lo mejor te son de utilidad.
Si no los encuentras dame tu mail y te los envio.
Un saludo
José Luis

Jose Luis García · 16.10.2008 a las 10:07

Lo primero que debe hacer es no agobiarse, todo lo que relata puede ser absolutamente normal en la adolescencia de cualquier chaval. Su hijo, por lo que comenta, lleva un desarrollo y aprendizaje acordes con el síndrome de Down, pero a usted le preocupan dos aspectos de esta adolescencia, la masturbación y el deseo tan precoz de tener pareja.
El despertar sexual se produce a estas edades, y lo más normal es encontrar placer en la masturbación. No hay nada de malo en ello siempre que no gire toda su vida en torno al mismo tema. Su actitud debe ser expectante pero activa, inculcándole los conceptos de intimidad, privacidad, lo que debe ser privado y lo que puede ser público. Vd. también deberá facilitarle ese espacio de intimidad. Esto servirá luego para sus relaciones tanto de pareja como de grupo de amigos. También es posible que tenga que corregirle algunos hábitos desde el punto de vista de la higiene personal, lavarse bien, no manchar, etc.
El otro punto al que hace referencia, el de la pareja, sería también normal a su edad sobre todo si tenemos en cuenta que sus compañeros son mayores que él y ya la tienen. Su hijo no querrá ser menos. Posiblemente no sea más que un juego por el momento ese de tener pareja, pero también quiere jugar. Además la influencia de las series de TV es grande.
Podríamos extendernos mucho en ambos temas, pero creo más conveniente dejarlo abierto pues seguramente muchos padres y profesionales pueden dar su punto de vista personal. Si tiene ocasión lo puede comentar con los profesionales de su asociación, por si en algún momento llegara a la obsesión en cualquiera de los temas, pero de entrada debe tomarlo como cosas normales.
A ver si conseguimos que se abra debate.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 16.10.2008 a las 16:54

Responder al tema Modificación de conducta




Enviar