Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

MI SOBRINO TIENE 4 AÑOS Y NO SE DEFIENDE AL SESR AGREDIDO

Realizar nueva consulta
Amaya 31/10/2018

Buenos días, les escribo porque tengo un sobrino con 4 años que al ser golpeado no manifiesta ningún tipo de reacción, no se defiende ante las agresiones provocadas por otros niños (su hermano pequeño, compañeros de clase) No sabemos como estimularle para que muestre su disgusto de alguna manera, mediante gestos, o apartándose ya que aun no habla, incluso respondiendo a dicha agresión.
Quedo pendiente de sus comentarios.
gracias por todo.

Responder consulta de Amaya

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 02/11/2018

Buenos días, Amaya. En su consulta se recoge una reacción que no es exclusiva de los niños con síndrome de Down: no responder ante un estímulo aversivo, en distintas manifestaciones. El problema es que no es fácil estimular este aspecto, porque depende de factores que se nos escapan y sobre los que no podemos actuar. De hecho, sabrá usted que las reacciones emocionales, tanto positivas como negativas, de las personas con SD son menos intensas. Por tanto, hay que insistir, como lo hacemos con otras facetas del desarrollo (lenguaje, motricidad…). Le comentaba que esta ausencia de reacción no es exclusiva de los niños con SD; y así es: muchos niños sin discapacidad hacen lo mismo. Y eso es así por su temperamento y esa tendencia a unas reacciones poco intensas. Pueden ustedes presentar estímulos aversivos (que realmente molesten al niño), como pellizquitos, pitidos cerca del oído, tapar la cara con una bolsa, etc. Esperen su reacción y, si no se produce, guièn su mano animando a que actúe para retirar ese estímulo. Poco a poco vayan ampliando el repertorio de estímulos y esperen la reacción. Insistan y proporcionen ayuda al niño. Y tengan en cuenta que estas conductas están relacionadas con factores internos y con el propio temperamento, por lo que tiende a inhibirse. Deben ustedes seguir las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total