Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi sobrina ha nacido con SD y su hermano siente rechazo por ella, ¿qué hacemos?


Hola a todos! Hace una semana nacio mi sobrina con SD y su hermano de 11 siente un rechazo por ella. Me gustaria saber como hablarle a mi sobrino.

Iniciado por: Sofia · en Hermanos Down · 12.02.2018 · 9:13 · Total lecturas: 395

Buenas tardes, Sofía. Aunque no aporta usrted muchos datos sobre el chico, vamos a intentar ofrecer algunas orientaciones. Ante todo, hay que comprender su postura y no echarle en cara su actitud. Una de las principales cosas que el joven necesita es información, adaptada a sus circunstancias y requerimientos: no quedarse cortos ni tampoco pasarse de la raya. Hay que responder a sus preguntas, aunque sean duras o desagradables. Conviene dejarle hablar, que suelte sus resentimientos, sus frustraciones… Y no responder con reproches.

En mi opinión, el chico tiene que expresar sus sentimientos sin que se sienta presionado y sin que le insistan en que su conducta no es buena. Seguramente, cuando vaya teniendo una buena información y conozca más detalles sobre la situación de su hermana, las cosas irán cambiando poco a poco.

Es importante que le hablen en un tono positivo, pero sin faltar nunca a la verdad; no le engañen. Díganle que entienden que reaccione así, que la cosa no es fácil, que todos lo están pasando un poco mal, tratando de adaptarse a la situación. Pero que, por el bien de todos, hay que intentar sobreponerse y descubrir las cosas buenas, aunque cueste trabajo.

El padre, la madre u otro familiar al que él se sienta apegado y con el que tenga confianza, deberían dedicarle tiempo, lo que no significa que estén siempre hablándole de lo mismo, de su actitud, de su hermana, etc. Necesita cariño, comprensión, apoyo. Y ya irá abriendo las compuertas. Dénle tiempo.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 13.02.2018 a las 9:05

Hola Sofía, soy Leticia de la Red de Hermanos, ante todo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que te ha dicho Isidoro, yo te voy a aportar mi visión desde la perspectiva de que también soy hermana y mi hermano con SD nació cuando yo tenía 12 años…..
No fue fácil, sobre todo recuerdo la primera noche como algo muy duro, creo que se necesita tiempo, la noticia es dura y no conoces el tema…. Cuando mi hermano llegó a casa, empecé a cuidarlo y a jugar con él y dejó de ser un bebé con SD a ser mi hermano y punto! Con esto te quiero decir que necesitará su tiempo, y necesita romper su idea preconcebida sobre el SD y simplemente conocer a su hermana…. Aunque le lleve un tiempo aceptar esta nueva situación, estoy segura de que la aceptará y verá todo lo que su hermana puede aportarle a su vida y enriquecerla.

Para cualquier cosa que podamos ayudarle queda la Red de Hermanos a su disposición. Un saludo.

Leticia Anoro · 16.02.2018 a las 8:27

Responder al tema Mi sobrina ha nacido con SD y su hermano siente rechazo por ella, ¿qué hacemos?




Enviar