Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Mi pequeña sufrió un paro cardíaco, ¿qué secuelas puede tener?

Realizar nueva consulta
Rocío 13/06/2018

Desesperada sin.saber que más hacer por mi pequeña después de seis días de su operación que había sido un éxito, seguimos esperando que le puedan retirar el respirador, los primeros días fueron buenos pero se notó la presencia de un coágulo, no causó ningún problema a la vista y se le administró heparina, el sábado a la noche intentaron desentubarla y la sorpresa fue que ella hizo un para cardiorespiratorio, lo que nos hizo retroceder,.

Lograron estabilizarla pero ahora está la incertidumbre de estudiar la parte neuronal y ver que este paro no haya causado lesiones, en unos días le van a hacer una resonancia cerebral, tenemos que esperar que este mejor y sin respirador, yo sinceramente siento morirme a medida que pasan los días la miro a ella y se me parte el corazón la veo agotada cansada de luchar, y no quiero ir al hospital por temor a seguir recibiendo malas noticias, siempre fui fuerte sobretodo el día del parto que fue cuando me enteré que ella tenía síndrome de down, nunca dude de amarla, la amo con toda mi vida pero esta situación me está matando… Cuáles serían las secuelas que ese paro podría haberle dejado?d

Responder consulta de Rocío

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 14/06/2018

Rocío, ver sufrir de este modo a un hijo es lo más dramático del mundo. Si sale finalmente adelante verás que todo mereció la pena, y este dolor que habéis pasado juntos os unirá de forma extraordinaria, quede en la situación neurológica que quede. Ella, como bien dices, está luchando lo indecible para superar el proceso y volverse a juntar con su madre. Por eso, por más que te haga sufrir, acude al hospital siempre que puedas a estar junto a ella, que te oiga, que note que estás a su lado…, hay un sexto sentido, créelo.

Pero no siempre se logra salir adelante, y a veces claudican. Confiemos que no sea este el caso, pero quienes han pasado por el trance siempre lamentan no haber podido estar más con su hija, no haber podido tenerle más en brazos, abrazarle hasta el final. Por si acaso, aprovecha toda ocasión que se te brinde.

En cuanto al posible daño cerebral provocado por el paro cardíaco, depende en gran medida de cuanto tiempo estuvo el cerebro sin oxigenación, cuanto costó revertirlo. No se puede saber, vamos a esperar.
Háblale, dile cosas, dale ánimos, dile que le estás esperando…. Puedes estar segura de que le llegan tus palabras.

Mucha suerte, y quedamos a tu disposición para lo que precises.

Un beso de nuestra parte también para ella.

José María Borrel

Rocío 30/07/2018

Buenas.tardes después de un mes y más pasó por acá a contarles que el diagnóstico que me.dieron en cuanto a la parte neurológica fue encefalopatia hipoxica isquemica grado dos, tengo entendido moderada, al no tener más informacion en cuanto a tomografía y sólo unos leves disparos en el electroencefalograma , por lo que queda pendiente una resonancia magnética una vez que logren darnos de alta, en la parte derecha de su cuerpito tiene una rigidiez notoria x lo que el diagnóstico fue la encefalopatia, mientras seguimos trabajando con fonoudiologa y kinesio para su parte respiratoria y deglutoria todavía no succiona y está muy hipotonica más que antes, con un mínimo de oxigeno casi nada, también hizo una insuficiencia cardiaca, muy triste y difícil todo esto, pero los profesionales dijeron que con mucha rehabilitación ella tiene que volver a estar bien, confío en eso, a medida que pasa el tiempo vemos los avances muy lentamente pero ella está viva, y después del paro me hice a la idea de que volvió a nacer que es una bb de cero meses y que tenemos que enseñarle todo de nuevo. Tengo fe en que dentro.de poco podamos irnos a casa que podamos volver a empezar y que.logre recuperarse podrá lograrlo?

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 30/07/2018

Rocío, dejar sin oxígeno al cerebro mucho rato tiene consecuencias imprevisibles, no podemos asegurar que todo se va a recuperar, es imposible pronosticarlo. Pueden quedar secuelas de tipo motor como lo que describes del lado derecho, pero pueden aparecer por cualquier zona, y no ser en exclusiva de tipo neuromuscular, sino que puede afectar a otras funciones del organismo. Lentamente, muy lentamente, se puede ir recuperando, pero ya digo que es imposible predecir cómo se va a quedar.
Lo más importante de todo es lo que dices de que está viva, es tu hija y está viva, y esperemos que pronto podáis disfrutar toda la familia en casa, independientemente de que hayan quedado unas secuelas u otras. Salió del paro y hay que mirar adelante.
Procurad disfrutar de vuestra hija todo lo que podáis, porque ya ves que en un momento dado y sin saber la causa, se nos va la vida a cualquiera de nosotros, y luego nos lamentamos de lo corta que es la vida y lo poco que hemos disfrutado de los seres queridos.
Que continúe su rehabilitación pero procurad ser felices en compañía de vuestra hija.
Un saludo.
José María Borrel.

3 respuestas en total