Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hijo de tres años no mastica. ¿qué puedo hacer?


Yo tengo a mi hijo Pablo de tres años y medio casi cuatro y no mastica. El fue operado de Canal AV y quedo con un cleft mitral. Pero no hemos logrado la masticación. Que puedo hacer? Come sopas, paillas y ha subido de peso pero no logramos lo solido.

Iniciado por: Carolina Rodriguez · en Atención Temprana · 21.08.2017 · 8:47 · Total lecturas: 108

Sin duda, habrá observado usted, estimada Carolina, que éste es un tema de consulta muy frecuente. En efecto, a los niños con síndrome de Down, y a otros muchos sin síndrome de Down, les cuesta pasar a la alimentación sólida. Tienen sus dificultades y tienden a acostumbrarse a tomar papilla porque es más cómodo y les cuesta menos.

Por eso, hay que ir acostumbrándolos poco a poco a la ingesta de sólidos blandos, a tomar la papilla cada vez menos triturada, empezando por alimentos que les gusten mucho. Y a que vayan mordisqueando sólidos blandos (galletas, pan, queso, fruta…). Cuando el niño tenga mucho apetito, empiecen por ofrecerle esa comida menos triturada o la comida muy chafada, tres o cuatro cucharadas, para que se vayan adaptando a ella progresivamente. Y, a la vez, estimulen la musculatura orofacial del niño, que suele estar hipotónica y poco desarrollada.

Les aconsejo que sigan las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 22.08.2017 a las 8:27

Responder al tema Mi hijo de tres años no mastica. ¿qué puedo hacer?




Enviar