Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hijo de 4 años tiene dificultades en su aprendizaje, ¿cómo puedo ayudarle?


Buen dia señora Ana Belen:tengo un niño de 4 años esta en grado jardin, el tiene prpblema de lenguaje se le a dificultado la mayoria de su aprendizaje, le explicamos los numeros las vocales de diferentes maneras pero no a sido posible q se le graven. Q mas puedo hacer para ayudarlo???

Iniciado por: lady rocio · en Educación · 26.07.2017 · 8:25 · Total lecturas: 389

Estimada Lady Rocio:

Antes de nada, yo te sugeriría que te pusieras en contacto con alguna asociación especializada en síndrome de Down, para que te pudieran asesorar y apoyar en el proceso educativo de tu hijo.
Para enseñarla a leer, es conveniente que empieces con un método en el que lea palabras completas al principio, que se suele denominar método global. Los niños con síndrome de Down aprenden mejor así, porque comprenden desde el principio. Las vocales vienen mucho más tarde, cuando ya lea muchas palabras. Mi recomendación sería que siguieses las indicaciones del Método de Lectura y Escritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro que puedes descargar:http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html

En relación a los números, a entender “el lenguaje de las matemáticas” es una tarea lenta que requiere de mucho tiempo. Las matemáticas no es aprender a recitar números, el primer paso para iniciar a tu hijo en el concepto numérico es la búsqueda de conjuntos equivalentes.Se trata de descubrir el componente numérico, es decir, aquello que los hace coordinable elemento a elemento, con independencia de la disposición de los elementos o del aspecto externo de los mismos. Hay 3 tipos de ejercicios que podrías desarrollar:
EMPAREJAMIENTO DE CONJUNTOS EQUIVALENTES: a tu hijo puedes entregarle dispuestos en recipientes o en superficies al uso y en dos partes claramente diferenciadas, conjuntos, que a cada lado, tengan su homólogo.
BÚSQUEDA DE CONJUNTOS EQUIVALENTES A UNO DADO:se les proporciona un conjunto y bastante material separado. El debe formar, con el material separado que se le da, un conjunto que sea equivalente al que se le ha proporcionado.
CREACIÓN DE UN CONJUNTO Y BÚSQUEDA DE SU EQUIVALENCIA:Ahora es el niño el que crea el referente, y busca la equivalencia.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 27.07.2017 a las 8:16

Responder al tema Mi hijo de 4 años tiene dificultades en su aprendizaje, ¿cómo puedo ayudarle?




Enviar