Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Mi hija no succiona mamadera solo mi pecho

Realizar nueva consulta
susana orellana 14/09/2014

hola. mi hija de 1 añoo 3 meses no chupa mamadera ni bombilla ni vasitos ni nada solo mi pecho. los chupetes los muerde por lo q el agua o leche o jugo se cae de su boca pues no hace esfuerzo pir tragar. ella es down pero no tuvo problemas de succion al nacer. quoero destetarla y por este problema see me hace cuesta arriba

Responder consulta de susana orellana

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 15/09/2014

Tal vez su hija se ha encelado con el pecho, que le sirve también como relajante, y le cuesta cambiar a otra cosa. Como estos niños suelen ser hipotónicos, es aconsejable estimular la musculatura orofacial para activar los labios, la lengua… Lo mejor es que siga usted las orientaciones de los profesionales que atienden a la niña, y que refuercen estos objetivos; pruebe a poner en las tetinas alguna sustancia que guste a la niña para animarla. ¿Toma la niña papilla con la cuchara? Ya nos va contando cómo va el asunto.

No se agobie demasiado y ocúpese del tema sin presionar mucho a la niña.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 16/09/2014

Partiendo de la base de que no hay ningún problema anatómico añadido, estamos ante una situación bastante corriente. Los bebés con SD son muy listos, y ante todo muy comodones. Si por ellos fuera, muchos jamas llegarían a masticar, pues eso requiere unos pasos y un pequeño esfuerzo en cada uno.

En su caso, su hija no tiene ninguna necesidad de soltar el pecho, en donde se encuentra muy a gusto, y se niega a la molestia de un nuevo aprendizaje, de un cambio.

Eso se corrige con paciencia, insistiendo sin agobiarse. Ya verá como le sucederá más adelante en otras etapas del desarrollo.

Suerte.
José María Borrel

susana orellana 16/09/2014

es cierto q es bastante comoda jaja.. sobre si toma con cuchara, pues no. es lo mismo la muetde y al final todo liquido le chotrea.. lo mejor sera chorrea por la boca.darle su comidaa me cuesta me demoro pero se logra. en un par de meses debo volver al trabajo por eso me angustio un poco. gracias por atendetme.

fany 17/09/2014

Estimada Gabriella.

Soy mamá también de un bebé de diez meses y me gustaría compartir con usted algunas cosas que me han funcionado. En primer lugar, esté usted tranquila. El hecho de haber mantenido la lactancia materna durante este primer año de vida, creo humildemente, que es una de las mejores cosas que ha hecho por su hija y por usted misma. Los beneficios para mejorar la hipotonía orofacial, entre otros, habrán sido maravillosos en el caso de su hija, ya que su hija al mamar ha estado trabajando «gratuitamente» esta área, de forma repetida y constante.

Por otro lado, ya sabrá usted que ha protegido a su bebé con una buena dosis de inmunidad, además de todo el vínculo efectivo… y un largo etcétera a favor de las bondades de la lactancia materna. Aprovecho para decir, que se debería de fomentar ampliamente la lactancia materna en los bebés con síndrome de Down, ya que en muchas ocasiones, en cuanto nacen, se les coloca la etiqueta de » a ellos les cuesta mucho mamar» o » se le cae todo», » no te va a coger peso»…y considero que como el resto de bebés deben de tener la portunidad de mamar, teniendo en cuenta muy especialmente que las ventajas en el caso de nuestros hijos son innumerables. Le recuerdo que le está protegiendo de las leucemias (tienen menos tumores los que maman, según los estudios), la obesidad, el desarrollo de enfermedades autoinmunes entre otras…y está facilitándole enormemente el aprendizaje de la alimentación. Los niños con síndrome de down que han sido lactados con el pecho de sus madres, encuentran menos dificultades en la introducción de la alimentación complementaria.

Es posible que siga manteniendo el pecho con su hija ( si le apetece, por supuesto), durante el proceso de aprendizaje de beber en vaso e introducción de alimentos sólidos. Recuerde que el destete no debe ser algo brusco ni para usted ni para su bebé. Que no le hagan sentir mal diciéndole que » la niña está mal aconstumbrada» ni cosas por el estilo. Llevo varios años en el Comité de Lactancia Materna del Hospital donde trabajo, como para decirle que la consulta que usted plantea, también nos llega a nosotros en nuestra actividad diaria, de bebés en general. Si ha decidido destetarla, recuerde que hay pasos para llevar a cabo este proceso… y que es recomendable seguirlos porqué funcionan. Si quiere más información sobre el destete podríamos hablar por email. Piense en el motivo por el que quiere destetar a su bebé, y en base a esto podemos trabajar.

Por otro lado, creo que es normal que no quiera tetinas ni biberones. De hecho así es como se comportan la mayoría de niños ( no sólo los nuestros) con lactancia materna prolongada, de entrada beben a través del pecho de la madre, y la introducción de «otros formatos» requiere ser trabajada. No se agobie, su hija beberá en vaso y comerá sólido, pero es un aspecto que habrá que trabajar con paciencia, alegría y de forma repetida, para que estos hábitos también sean adquiridos mediante el aprendizaje y la imitación en su vida diaria. Creo que beber y comer es un aprendizaje esencial en el que hay que insistir y que se debe ir desarrollando desde el nacimiento del bebé.

En mi caso, no soy experta en nutrición ni estimuladora, pero le puedo comentar como madre lo que a nosotros nos ha funcionado. Mire, yo sigo dando lactancia materna, en mi caso con intención de prolongarla hasta los dos años. Desde que nació nuestra hija la hemos hecho partícipe en casa de los momentos de » alimentarse» comida, merienda, cena… en forma de rutinas diarias. Es decir, igual que a usted le han enseñado a trabajar con su hija en casa, ejercicidos para el arrastre, el gateo… también debe trabajar con ella el tema de darle autonomía para que se alimente. Como le digo, nosotros prácticamente desde que nuestra hija nació la sentábamos en la mesa con nosotros durante los momentos de la comida, la cena y la merienda. Todos juntos sentados en la mesa… poniendo la mesa de forma ordenada, hablándole de lo que estábamos haciendo.. Desarrollando el concepto de alimentarse y de sentarse en familia en la mesa para compartir este momento. Obviamente al principio ella estaba de observadora, pero le aseguro que se fijaba. Así todos los días desde que cumplió los dos meses… Yo tampoco he usado nunca tetina ni biberón.. Durante las «tertulias» de las comidas, también le hablábamos a ella… frases del tipo » esto es agua», «um, qué bueno está»… Le poníamos sus manitas sobre la mesa, para que tuviera interés en manipular los alimentos ( al principio no tocaba nada…».

A medida que fue transcurriendo el tiempo, y sin darnos cuenta, ya había empezado a tocar e intentar coger todo lo que estaba a su alcance en la mesa… (servilleta, utensilios…la propia comida del plato… o sea, a explorar con las manos y tener interés por «esas cosas» que los otros miembros de la familia se llevaban a la boca»). Todos los días desde los cuatro meses le ponía el vaso de beber ( un vaso directamente, nada alternativo, ni biberón, ni vasito de aprendizaje… directamente el vaso, para que lo asociara como el único formato posible para beber alternativo al pecho de su mamá; un vasito de plástico libre de BPA ( vamos, el mismo plástico con el que se hacen los biberones). Con cuatro meses, no lo cogía el vaso, por supuesto, pero yo se lo ponía en sus manitas, le decía; «Esto es un vaso Paola», y se lo acercaba a la boca: «Bebe del vaso Paola», «Es agua» o «Es zumo», o «Es leche ( con la leche que me sacaba yo misma)… Así, muchas veces al día, todos los días ..Ya sabe, rutinas y repetición… para que adquieran el modelo de aprendizaje. Al principio se le caía todo de la boca por las comisuras… algo absolutamente normal y esperado…teniendo en cuenta además que ellos sacan la lengua muy a menudo. No recuerdo exactamente cuánto tiempo tardó en beber del vaso, pero tuvimos la sensación de que lo adquirió pronto. Además era muy gracioso ver cómo reclamaba el vaso para beber. Después hemos seguido el mismo proceso para la introducción del semisólido ( mollitas de pan, mollitas de pescado y de carne…papillas semitrituradas). Hemos ido cambiando las texturas en su lengua constantemente…

Ha sido un proceso de aprendizaje diario, que hemos integrado a la hora de comer y en familia, así durante meses… como un «ritual», hablándole siempre, «como uno más en la mesa..», intentando coincidir los horarios de todos…Ahora tiene nueve meses, y estamos contentos porqué ha respondido muy bien, y es que ellos responden bien a todos los aprendizajes, necesitan que se les de la oportunidad desde bien pequeñitos, mucha frecuencia y mucha paciencia. Ha aprendido a beber del vasito sin que se le caiga cuando se lo acercamos a la boca ( si coge ella sola el vaso de la mesa, le puedo asegurar que cae más agua dentro que fuera… pero en ello seguimos trabajando para darle autonomía). Come muchas cosas sólidas, pequeñitas, claro y con supervisión todo el tiempo, muchas se le caen al suelo, otras tantas no llegan a su boca… pero ahí está la cuestión, asociar, relacionar, practicarse, equivocarse, para finalmente adquirir el aprendizaje.. Déjela que manipule ( se va a poner perdida, ella, usted y los que acompañen en el proceso…) pero recuerde que está invirtiendo en su autonomía.

Tenga mucha paciencia, y porqué no, diviértase usted también durante el proceso… Grábele videos, sáquele fotos… verá que dándole la oportunidad la niña responde de forma favorable. Se va a sorprender… pero insisto, habrá que trabajarlo diariamente, constantemente, y siguiendo siempre el mismo proceso de aprendizaje.

Ésta ha sido nuestra experiencia…no sé si muy científica, pero nos ha funcionado..

4 respuestas en total