Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hermano es agresivo


mi hermano tiene 23 años y se comporta de manera caprichosa y agresiva en publico al punto de ser incontrolable. En la fiesta de cumpleaños de mi bebe el empezó a golpear a los niños durante los juegos y cuando intentamos detenerlo golpeó a mi madre y a mi persona. Este comportamiento solo se da en publico, ya que en la casa es muy tranquilo, juega y ríe con mi bebe... ¿Que debemos hacer para frenar esa conducta?

Iniciado por: Luis Alberto Dermit Melgar · en Hermanos Down · 09.08.2014 · 16:26 · Total lecturas: 1834

Estimado Luis Alberto,

Muchas gracias por dirigirte a nuestro foro para plantear tu consulta. Aunque es difícil aconsejaros en la distancia y daros una “fórmula mágica” que pueda hacer que tu hermano deje de mostrar esas conductas violentas en público, quizás puedo darte algunas pistas para que tu vayas viendo si te ayudan.

Es posible que esa actitud se deba a algo que tu hermano no sabe expresar, quizás alguna situación que no sabe manejar, o un entorno en el que no se encuentra a gusto,… ¿Es posible que sean celos hacía tu bebé y que en público quiera seguir demostrando que él también puede ser el centro de atención? ¿Quizás quería actuar como un mayor cuidando de los pequeños, pero no encontró la manera adecuada de hacerlo?

Creo que como hermano puedes intentar hablar con él calmadamente, no en el momento en que se ponga violento, sino cuando estéis en casa los dos en un entorno relajado. Preguntarle si te sabe explicar porque se comportó de aquella manera, si hay algo que tu puedas hacer para ayudarle,… Las personas con síndrome de Down suelen saber expresar bien lo que les gusta y lo que les molesta si dedicamos el tiempo oportuno a escucharlos. Tal vez de esta manera podéis evitar que en próximas ocasiones se comporte de esa manera.

Inténtalo y nos cuentas que tal ha ido la conversación. A ver si consigues que te explique que es lo que le pasó y de que manera entre los dos podéis buscar soluciones.

Un saludo muy fuerte,

Pilar Agustín

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 10.08.2014 a las 11:47

Hola, lo más probable es que tu hermano este pasando por un proceso de adaptación a los cambios. Las personas con sd de down son igual de ordenadas que el resto entonces cuando ocurren varios cambios consecutivos a la vez tienden a etsresarse. Seria bueno que ocnsultara un psicologo especializado en el área. Esto puede que se de en público más que en privado porque se hace más notorios los cambios.

Pía · 12.08.2014 a las 20:48

Luis Alberto, ¿desde cuando este comportamiento? ¿Era así ya antes? Si ya tenía estos arranques antes, puede ser más complejo corregirlos ahora, pero en caso contrario, ¿qué le ha podido inducir esto? ¿Coincide con el nacimiento del bebé? ¿Ocurre siempre en relación al bebé? Nos podemos encontrar tanto con celos como con un deseo de protección desmesurada hacia él.
En este caso quizás habría que explicarle la nueva situación, y el papel de cada cual en la familia, la importancia que adquiere el más pequeño pues requiere unas atenciones especiales, y que no es su competidor…. Si antes fue razonable, ahora también lo irá asumiendo.
Si no se vincula la situación con el sobrinito, habrá que seguir indagando qué ha podido provocarle esto para poder reconducirlo.
Mira de momento por ahí y nos vas diciendo.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 13.08.2014 a las 13:04

Responder al tema Mi hermano es agresivo




Enviar