Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hermano de 22 años se hace sus necesidades fisilogicas encima


desde hace unos 3 años que anda asi, vive en el interior con mi padre y cada dia empeora porque lo hace todo el tiempo de mañana tarde y noche. No entiende que debe ir al baño antes. Cuando mas joven no tenia ese problema

Iniciado por: fermina coronel · en Hermanos Down · 27.06.2014 · 9:18 · Total lecturas: 1668

Aunque tal vez esta consulta exceda un poco al propio rol de los hermanos, y es posible que una opinión de carácter médico y/o psicológico pueda ayudarte más, voy a tratar de ofrecerte mi punto de vista y qué podrías hacer tú para ayudar a tu hermano en este episodio de su vida.

Es posible que su actitud sea una manera de comunicar su malestar con alguna situación que está viviendo, como una manera de reclamar la atención. No nos explicas qué suele hacer en su día a día, ¿pasa mucho tiempo en casa?, ¿se relaciona con otras personas de su edad?

Quizás podrías intentar buscarle alguna actividad que le resulte gratificante, intentar hacer que él se siente útil y “mayor” para otras personas (si no es un trabajo, puede ser algo tipo voluntariado). De esa manera entenderá que debe ir abandonando esta actitud infantil. También intentar que vea otros iguales a él que no presentan este problema y entender que él también puede llegar a controlarlo. Por mucho que tú o tu padre le digais que no debe hacerlo, no hay nada mejor como un buen referente de igual a igual, otra persona con síndrome de Down, para así ver como puede cambiar su actitud.

Y todo ello siempre descartando que no haya alguna patología de carácter médico detrás de este comportamiento.

A veces el éxito radica en probar nuevas estrategias diferentes a todo lo que se ha hecho hasta ahora, poner en marcha la creatividad puede ser la solución. Espero que lo que te comento pueda serte de utilidad y lleguéis a superar esta fase.

Un saludo,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 30.06.2014 a las 10:22

Responder al tema Mi hermano de 22 años se hace sus necesidades fisilogicas encima




Enviar