Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hermana no es la misma


Quisiera comentarles que tengo una hermana de 23 años con sindrome de Down, siempre fue muy alegre y cariñosa con nosotros como familia, sin embargo hace cuatro meses empezamos a notar cambios tales como soliloquios excesivos, incluso está más conectada con sus conversaciones imaginarias que con compartir con el resto, tiene problemas para dormir, se despierta constantemente, anda muy irritable y cambiante de humor, no le gusta los afectos, rehuye de ellos y cuando le consultamos qué le sucede, señala estar bien, siempre intenta decir que no pasa nada, pero su comportamiento dice lo contrario. yo estoy muy preocupada, empezamos por llevarla al neurologo y estamos a la espera de los examenes, pero la verdad como familia ha sido dificil y nuestro gran miedo es que no vuelva a ser la joven que era, sentir que la estamos perdiendo...

Iniciado por: Maggie · en Hermanos Down · 15.01.2014 · 14:48 · Total lecturas: 1956

Lo primero es descartar cualquier tipo de patología, que muchas veces no nos saben manifestar, como cualquier dolor oculto (muelas, boca, vientre,….), análisis (tiroides, anemia,…), y en definitiva comprobar que no hay causa orgánica.

A partir de ahí hay que localizar qué motivos han podido haber para esa situación, qué acontecimientos vitales ha podido padecer: cambios en la familia, en el trabajo, enfados, discusiones, desengaños, etc.

A ver qué les comenta el neurólogo.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 16.01.2014 a las 9:44

La parte más de tipo médico es la que ya os comentan en la anterior respuesta al post. Yo como hermana de un chico con síndrome de Down y como trabajadora social voy más a la segunda parte, una vez descartado cualquier tipo de alteración a nivel médico, y es ver si ha habido algún cambio dentro de la familia que le haya podido afectar y que aún así no sepa expresarlo. A veces hay pequeños (o grandes) cambios dentro de las familias que pueden hacer cambiar su comportamiento: marchas del hogar de hermanos/as, muerte o nacimiento de algún ser dentro de la familia, cambio de trabajo, personas cercanas que pasan por momentos díficiles, etc.

Así que te animo a intentar hablar de manera calmada con tu hermana, sin presión, comentarle qué cambios notas tu en ella, que te pueda contar sus deseos y aspiraciones, que ella pueda sentir que puede confiar en ti. Y por supuesto ahora que habéis hecho la consulta con el neurólogo, ver qué os comenta él.

Un fuerte saludo,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 20.01.2014 a las 19:39

Responder al tema Mi hermana no es la misma




Enviar