Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi bebé de 11 meses no camina ni gatea


Mi bebe tiene11meses y no camina ni gartea que puede tener mi niño estoy de cosolada

Iniciado por: carmen enelia acevedo · en Atención Temprana · 21.08.2017 · 8:49 · Total lecturas: 458

No debe usted desesperarse, estimada Carmen, porque su hijo todavía no gatee ni ande. Él solo tiene 11 meses, y los niños con síndrome de Down tienen un retraso en la adquisición de sus habilidades motoras.

Comprendo que viva usted con angustia esta tardanza, pero es algo esperado y lógico. Le aconsejo que no ande usted comparando a su hijo con otros niños, o con las tablas del desarrollo que circulan por ahí. Compárelo con él mismo; cada niño lleva su ritmo y no podemos forzar ni poner puertas al campo.

Sí podemos ayudarle y estimularle para que pueda mejorar un poco. Déjelo tiempo en el suelo, boca abajo, para que trate de moverse, de avanzar (a lo mejor lo hace hacia atrás o a los lados), de voltear, de cambiar de posición… Colóquelo en distintos lugares de la casa para que se motive y trate de llegar a algo que le atrae, y que sean novedades. Fortalezca sus bracitos haciendo que aguante en el peso de su cuerpo. Si se siente sin apoyo, que pase a boca abajo. Manténganlo en cuatro apoyos (manos y rodillas).

En fin, creo que todo esto ya se lo habrán indicado los profesionales que le atienden. Jueguen en casa de forma divertida, procurando pasar tiempo en el suelo, encima de la cama. Que el niño experimente sensaciones, cambios de posición, juegos dinámicos…

Seguimos en contacto para lo que necesite. Y piense en lo que su hijo va consiguiendo poco a poco; no se amargue con lo que todavía no hace.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 22.08.2017 a las 8:29

Responder al tema Mi bebé de 11 meses no camina ni gatea




Enviar