Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi alumna reconoce las vocales pero no identifica los sonidos, me pueden ayudar?


Un gusto leerlos. Para comenzar les comento que tengo una alumna de 7 años a poco de cumplir 8 que esta en 1° Básico, ha repetido 2 años el kinder por la falta de comunicación verbal y comportamiento difícil, aunque es una alumna de un carácter dominante y que quiere y pretende hacer lo que quiera, lamentablemente del hogar no tenemos mucha ayuda, solo el hecho que la envían al establecimiento. Necesito pedirles ayuda para poder volver a enseñarle, quizás de otro modo. las vocales y números, ella reconoce las vocales pero no logra identificar los sonidos iniciales de elementos con ellas. Además los números los reconoce pero en forma consecutiva, estoy tratando de que aprenda el conteo con elementos. Gráfica solo si están punteadas tanto los números como las vocales, pero mas alla de eso es poco el avance. Me preocupe se que cada alumno tiene una maduración y aprendizaje lento pero me gustaría estar preparada en cuanto material para que no se atrase tanto. Agradezco de ante mano cualquier información que sea de ayuda.

Iniciado por: Daniela · en Educación · 16.05.2018 · 9:11 · Total lecturas: 34

Estimada Daniela:

Para enseñar matemáticas es necesario un cambio de visión de las actividades buscando, no tanto la exactitud como la comprensión de la actividad que se está realizando. Para aprender los conceptos matemáticos es necesario enseñar:

1. La habilidad de ver similitudes
Estas similitudes pueden ser de cualquier tipo o naturaleza. Pueden ser color, forma, tamaño, sabor, brillo o hasta las
cosas personales más abstractas como la comida y música preferida. Los alumnos con síndrome de Down necesitan
repetidas experiencias observando cómo las cosas se asemejan, antes de querer agruparlas y luego contarlas.

2. La habilidad de agrupar objetos similares
Al principio, es necesario colocar las cosas que son similares una al lado de la otra. La mayoría de las cosas pueden
pertenecer a más de un grupo. Un abrigo puede pertenecer al grupo azul, al grupo de ropa, al grupo de algodón, y al
grupo de botones. Organizar y reorganizar estos grupos es necesario para desarrollar entendimiento.

3.La capacidad de entender correspondencia de 1 a 1
Para algunos alumnos es difícil aprender que para cada número hay algo que se debe contar.. Es importante que tu alumna manipule objetos para contar.Los alumnos con síndrome de Down son estudiantes concretos; esto quiere decir que es importante que los objetos estén realmente presentes y que los puedan manipular y agruparlos de acuerdo a sus intereses propios.

4.Una razón para comparar cantidades en grupos
Las comparaciones abstractas o arbitrarias logran muy poco en el aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down. Comparaciones entre objetos y cosas que sean el centro de interes de tu alumna es un recurso muy util para facilitar el aprendizaje.

En relación a la dificultad que planteas, de que tu alumna reconoce las vocales pero no logra identificar los sonidos iniciales de elementos con ellas, es importante recordar que la conciencia fonológica suele entrañar dificultades en los alumnos con S.D.
Te recomiendo trabajar la conciencia fonologica, puedes utilizar el material que aparece en el siguiente enlace: http://desvandpalabras.blogspot.com.es/2011/10/conciencia-fonologica-las-vocales_14.html

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 17.05.2018 a las 8:37

Hola Daniela,
he leído tu mensaje y como madre, no puedo evitar el felicitarte y agradecerte, la preocupación y el interés que muestras por tu alumna. Que lástima que no tengas apoyo en la familia de la niña.
Tendrás que tener mucha paciencia, pero no te des por vencida. El aprendizaje a veces es muy lento.
Imagino que habrá profesionales que te puedan contestar para asesorarte, aunque estoy segura de que con tu interés ya estás demostrando que eres una estupenda maestra.
Un saludo
María

María · 17.05.2018 a las 8:40

Responder al tema Mi alumna reconoce las vocales pero no identifica los sonidos, me pueden ayudar?




Enviar