Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Métodos de aprendizaje


Buenas, Soy Manuel Sierra, estudiante del grado liderazgo emprendedor e innovación de la universidad de Mondragón, formo parte de un grupo de desarrollo de un proyecto de inserción laboral de personas con síndrome de Down. Estamos diseñando un modelo de almacén en el que los artículos estén clasificados con diversos colores y formas, ya que tenemos entendido que así resulta más fácil su aprendizaje y memorización. Nos gustaría que nos explicaseis mejor acerca de métodos de aprendizaje para personas con síndrome de Down, de manera que podamos aplicarlos al diseño que tenemos en mente. Muchas gracias por su atención.

Iniciado por: Manuel Sierra · en Empleo · 22.10.2012 · 9:52 · Total lecturas: 3693

Estimado Manuel:

Como pautas metodológicas fundamentales te puedo señalar que es:

•Es preciso presentar multisensorialmente los contenidos de aprendizaje, con imágenes, gráficos, dibujos, pictogramas o esquemas cuando sea viable y, si es posible, empleando varias vías de acceso a la información, a través de la vista, del oído, del tacto e incluso manipulando objetos reales siempre que se pueda. Lógicamente, si los niños con síndrome de Down perciben y procesan mejor la información por la vía visual que por la auditiva, presentar imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención. Nos deberemos servir, por tanto, de actividades basadas en imágenes y objetos reales siempre que sea posible, dándoles múltiples oportunidades para que puedan obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito.

•Es recomendable proporcionarles pautas de actuación, estrategias, formas de actuar, instrucciones concretas, más que normas generales de carácter abstracto. Se han de explicar detalladamente los pasos para llevar a cabo cualquier proceso o actividad.

•Emplear más ayuda directa y demostraciones (por medio del modelado y la imitación) que largas explicaciones.

•Trabajar siempre desde lo concreto a lo abstracto, desde los ejercicios prácticos a las conclusiones teóricas, desde lo manipulativo a lo conceptual.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 26.10.2012 a las 13:15

Responder al tema Métodos de aprendizaje




Enviar