Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Médicos naturistas

Realizar nueva consulta
Brianda 25/10/2009

Hola,
Tengo un niño de 15 meses síndrome de down. No tiene cardiopatías ni otras malformaciones asociadas, pero desde que ha empezado la guardería en septiembre no levanta cabeza. Laringitis, gastroenteritis, neumonía (por la laringitis), rinitis (tiene mocos hasta en los oídos)…. Y cada una de estas le cuesta muchísimo tiempo la recuperación.

La medicina tradicional únicamente trata las enfermedades en el momento, además de que cada vez que pregunto a un pediatra sobre la dieta me dice que coma de todo, no hacen distinción respecto de un niño normal. Esto me parece del todo ilógico, no es como cualquier niño, su organismo no funciona igual que en cualquier niño, sus genes no son los de cualquier niño, es imposible que sus necesidades nutricionales sean las mismas que para cualquier niño.

Estoy buscando algún médico naturista para que pueda darnos pautas sobre su dieta, en como reforzar su sistema inmunitario, en como atenuar en lo posible el envejecimiento celular, etc. Geográficamente nos interesa Madrid, Zaragoza o Navarra, en este orden.

Desde la asociación de médicos naturistas únicamente han sabido indicarme una Dra. en medicina general habituada a trabajar con niños, pero me gustaría saber si conocéis algún médico naturista que trate concretamente a personas síndrome de down, y si fuera pediatra mejor.

Responder consulta de Brianda

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 29/10/2009

El primer problema que plantea, el de los catarros al iniciar la guardería y el intercambio de virus, afecta a todos los niños y en mayor medida, pero no necesariamente, a los que tienen síndrome de Down. Puede surgir una complicación puntual en forma de neumonía, pero yo le prevendría contra esos mocos en los oídos que pueden generar en un momento dado una sordera. Vigilen con su pediatra u otorrino esta situación, y el resto ya le digo que es algo habitual en todos los niños.

Discrepo rotundamente en lo de que tenga que llevar una alimentación diferente al resto de niños, y más todavía en la diferenciación que hace con respecto a «los niños normales». Todos los niños son diferentes, pero de no ser que haya alguna intolerancia o enfermedad que impida la toma de un alimento, la alimentación de todos ellos es igual, variada y compensada. El niño con síndrome de Down, por el hecho de serlo, no precisa nutrición especial. Si hay carencia de algún nutriente se lo dirá su pediatra.
La asociación de médicos naturistas le ha dado la información que puede y debe darle, la de un profesional que abarca globalmente una parcela. Ni la medicina tradicional ni la naturista ni ninguna otra tiene una solución mágica para el síndrome de Down. Me parece un error, no ya lo de la dieta diferente, sino sobre todo el embarcarse en tratamientos contra el envejecimiento celular. No hay absolutamente nada comprobado, y por lo tanto tengan cuidado con según qué soluciones les puedan plantear.
Yo les recomiendo el programa de atención temprana, el de salud de Down España y evitar en lo posible la sobreprotección, y esto último lo digo nuevamente por la guardería. Yo creo que los demás niños también pasaron por lo mismo.

Alejandro 13/11/2011

Buen día.
Yo creo que la alimentacion en este caso especial, debe ser diferente, por ser un niño con capacidades diferentes.
En este caso especial, yo quitaria todas las proteinas de origen animal, en especial los lacteos, aparte de la carnes u otros.
Es logico pensar, que por no moverse como habitualmente lo hace un niño con todas sus capacidades, la alimentacion deberia ser mas ligera, ademas de una abundante racion de frutas, verduras, leguminosas y semillas.

Dios les bendiga y les guarde.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 17/11/2011

No hay que confundir las capacidades diferentes con llevar una alimentación diferente, y de ningún modo se les debe privar de leche y derivados, ni de otras proteínas.

La alimentación debe ser variada y equilibrada, y de paso es nuestra obligación el fomentar su actividad física.

Un saludo.

3 respuestas en total