Hermanos Down

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Me siento atrapada y muy cansada

Realizar nueva consulta
mariamoreno 15/06/2012

Soy tutora legal de mi hermano que tiene 45 años y tiene sindrome de down. Mi madre le dejó en su testamento la propiedad del piso en el que vivian y a mi me dejó también 1/8 parte del mismo. En el piso habita mi padre de 90 años y mi hermano y mi familia y yo en el piso de al lado. Desde que mi madre falleció mi padre no acepta que a él no le dejase nada en herencia y se dedica a hacerme la vida imposible ya que piensa que yo me lo he quedado todo con malas artes. Por más que se lo han explicado, no hay manera de hacerselo entender. El no acepta que mi madre hiciese un testamente sin saberlo él y que lo excluyese por completo.

La cuestión es que hace 7 años, soy tutora de mi hermano que asiste a un taller ocupacional y ha mejorado mucho sus condiciones de vida. Antes estaba bastante abandonado. Mi padre no deja de malmeter, de disponerlo en contra mia, a veces se cierra la puerta por dentro y mi hermano no sabe abrirla. Una vez hace años me sacó todas mis pertenencias del piso y las tiró a la basura. Hace retroceder a mi hermano en sus progresos, por ejemplo conseguimos que se duchara solo y él lo que hace es impedirselo para ayudarlo él. Dice que el hecho de que se desplace solo al taller que está practicamente al lado de casa, es una falta de atención, que yo no lo cuido bien, que no le atiendo como debería. A veces me amenaza con que me denunciará por malos tratos o con que llamará a la asistenta social para decirle que tengo abandonado a mi hermano. También suele ir al taller a quejarse continuamente, ya están un poco cansados porque ellos ven que mi hermano está bien atendido y que ha progresado mucho en estos años, antes ni siquiera iba a ningún centro.

Hace unos dias nos surgió un imprevisto y es que una bisnieta suya a la que él ni siquiera conocía, se encontró en la calle sin tener donde dormir y sin dinero, mi hijo mayor habló con él y aceptó que la chica pudiese dormir en un sofá cama del comedor hasta que resolviera su situación (en mi casa no tengo sitio) Al cabo de 3 semanas la echó de «su» casa poniéndole las cosas en la escalera, amenazando, gritando y asustando a mi hermano al que despertaba por las noches para que saliese al comedor a decirle a la chica que el ruido del ventilador le molestaba.

Quiero que mi padre me deje en paz, yo no estoy haciendo nada malo, procuro vivir mi vida sin molestar a nadie, mi familia y yo aceptamos el reto de tutelar a mi hermano y quiero poder ocuparme de él sin que nadie se meta por en medio para hacer las cosas díficiles. Me siento constantemente cuestionada y creo que no debería ser así.

Yo cumplo con mis funciones legales de tutora con regularidad y entrego las cuentas cada año. No me he quedado con nada. Ya estoy cansada de pasar por ladrona cuando lo único que he hecho es hacerme cargo de mi hermano que estaba practicamente como un vegetal y le he dado vida, una vida que antes no tenía y que podría vivir más feliz si no estuviera en ambiente tan tenso.

Hoy ha venido a comer a casa y se ha encontrado con que estaba muy sobrina de visita y se ha puesto muy nervioso, le daba la espalda y se ha marchado a su casa sin despedirse. Despues de hablar un buen rato con él, he conseguido que le pidiera disculpas y le he explicado que esta chica no le ha hecho nada, al contrario es muy cariñosa con él. Supongo que mi padre le ha predispuesto también contra ella.

Mi padre es una grave y negativa influencia para mi hermano.

¿Qué puedo hacer? Me siento atrapada. Mi padre no está mal de la cabeza, su médico dice que es así de cruel, sin más,

Me gustaría que dejase de hacerme la vida imposible tal y como se la hizo a mi madre hasta el dia de su muerte. Me quita la alegría y las ganas de seguir adelante.

No sé como arreglar esta situación ¿Podéis aconsejarme?

Gracias anticipadas.

Responder consulta de mariamoreno

Daniel Pirla 18/06/2012

Hola María,

Lo primero agradecer todo lo que haces por tu hermano, seguro que él está encantado, todos los que leemos tu comentario reconocemos tu trabajo y te apoyamos. Cuando haces lo correcto nadie te dice nada! es increible lo que cuesta construir y lo poco que cuenta destruir!! pero así es la vida….. que te voy a decir yo!

Tienes que seguir adelante y buscar ayuda, por lo que deduzco sois mas hermanos, se van a implicar ayudándote con tu hermano o con tu padre, con algo de tiempo en lo que sea, pide ayuda sincera a tus hermanos, puede que te sorprenda sus respuestas.

un saludo,
Daniel

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos 18/06/2012

Estimada Maria,

Eres muy valiente al exponer tus sentimientos y emociones de esta manera tan abierta. Es cierto que como hermanos a veces nos toca vivir situaciones que nos superan y que no sabemos cómo manejar. Lo cierto es que resulta complicado poder dar un consejo desde fuera y sobre todo a una situación tan compleja como la que tú expresas. No dejes que las presiones de tu padre te alteren, tú debes tratar de apoyar a tu hermano en todo lo posible y buscar conjuntamente que es lo que mejor para él.

Quizás podrías buscar también la ayuda de algún profesional que te ayude a ti a hacer frente a esta situación, aunque creemos que podemos con todo hay momentos en los que necesitamos de la ayuda de terceras personas. Tal vez en el propio centro ocupacional donde acude tu hermano podrían echarte un cable, o buscar tú la ayuda de algún especialista.

Y por supuesto a través del foro estamos disponibles para intentar aconsejarte en aquello que necesites y para apoyarte en lo que precises. Incluso otros hermanos podrían compartir sus experiencias contigo.

Un saludo y muchos ánimos.

Pilar Agustín Sanjuán

Janet 24/06/2012

Querida Maria
Estuve pensando en Ud despues de leer su mensaje y he orado mucho por usted y su familia. La verdad no me imagino que dificil debe ser estar en esta situacion, pero le queria decir que aunque no lo parezca, algo bueno saldra de todo esto, y que aunque no se sienta reconocida por lo que hace con su hermano sus esfuerzos no son en vano. Recuerde que no esta sola, el Senior siempre nos acompana y nos sostiene, el sabe lo que hay en nuestros corazones y el nos ayuda a seguir adelante en nuestra lucha diaria, solo pidaselo desde el corazon y vera que las cosas empezaran a resolverse («Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar.» — Mateo 11:28).
Lo de su papa, parece que es bastante complicado, no parece que este bien, a lo mejor el tambien se siente solo y desfoga esa soledad o amargura con otros, es facil decirlo pero trate de tenerle paciencia y de buscar ayuda para el tambien, quizas haya apoyo de sus hermanos, o de algun amigo o voluntario que desee pasar tiempo con el o haya alguna actividad que el pueda hacer con otras personas de su edad, no se que recursos puedan encontrarse por alla. Por encima de todo, trate de no amargarse la vida, que su papa en cualquier momento lo recoje Dios y no va a valer la pena tener resentimientos irresueltos despues que esto suceda, mas bien evite confrontar a su papa y simplemente trate de llevar la fiesta en paz y de perdonarlo por lo que el ha hecho, por el bien de todos pero principalmente del suyo, eso cambiara su vida y la de su familia. Bendiciones, Janet

3 respuestas en total