Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Más de 2 años y no habla


Hola!

soy Hada madre de Ismael tiene 2 años y medio es un niño muy espabilado, anduvo a los 2 años pero el problema que tengo es que nos habla , solo dice algunas silabas cuando esta jugando. Estoy muy agobiada no se que hacer para que hable, aparte que estoy sola... aqui no tengo apoyo de familia con quien puedo desaogarme, tampoco tengo amigos porque estoy con mi hijo 24 horas trabajando, jugando... intento darle lo maximum pero me siento limitada y cupable. Gracias por su ayuda.

Iniciado por: Hada · en Atención Temprana · 26.01.2016 · 13:38 · Total lecturas: 1846

Estimada Hada: es indudable y más que evidente, que es usted una madre de bandera, que se preocupa por su hijo al que da todo lo que ella es capaz. Es normal que esté usted agobiada porque Ismael no habla, cuando usted esperaba que ya debía hacerlo. Seguro que usted sabe que los niños con síndrome de Down tienen dificultades en adquirir el lenguaje expresivo.

Yo le diría que debe usted ocuparse en que su hijo, sobre todo, se comunique: que trate de hacer demandas, de expresar sentimientos y deseos…, aunque sea mediante gestos, miradas, estirando la mano o el dedo índice. Imagino que su hijo seguirá algún programa de atención temprana y le darán a usted orientaciones.

Utilice imágenes para que el niño se fije en ellas, las agrupe, las señale, y le sirvan de apoyo cuando usted le habla y cuando él emiote vocalizaciones o responde a sus preguntas.

También pienso que debe usted abrir el círculo social. Salga con amigos, más todavía si éstos tienen niños pequeños. No puede estar usted todo el día centrada en la estimulación y en las actividades de su hijo. Eso no es bueno para nadie. Sepa usted que lo mejor para estimular el lenguaje del niño es la informacvión que recibe del medio; cuanto más rico sea ese medio, mejor. Además, procurar que su hijo esté en contacto con más personas en general, también es bueno para usted, cuya vida no puede estar centrada exclusivamente en su hijo.

Y tenga claro que usted no está limitada; usted hace todo lo que puede, y más, en beneficio del niño; pero usted acabará «quemada» si sigue con esa dinámica excesivamente centrada en las adquisiciones del niño. Salga, hable con gente, dé a su hijo oportunidades para relacionarse con más gente, llévelo -si puede- a una Escuela Infantil. Y trate de relajarse. Recuerdre que los mejores estímulos son los normales.

Seguimos en contacto porsi necesita algo más.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 27.01.2016 a las 16:21

Responder al tema Más de 2 años y no habla




Enviar