Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Manías


Hola: Tengo una hermana de 44 años con SD. Siempre ha tenido ciertas manías: se pasa horas para hacer su cama, para lavarse sigue un largo 'ritual' que repite todos los días, ... También es muy cabezota y si le dices que haga las cosas de otra forma se enfada y se pone a hablar sola afirmando que lo digo para molestarla y que digo tonterías. No sé que es lo que debo hacer. ¿Cuál es la mejor forma de tratar estas cosas? Gracias de antemano.

Iniciado por: Mauro Santos · en Hermanos Down · 22.01.2013 · 21:16 · Total lecturas: 3041

Buenos días Mauro,

Como bien comentas las personas con síndrome de Down en muchos casos muestran preferencia por hacer las cosas de forma rutinaria y siguiendo siempre el mismo orden, suele ser una forma de sentirse seguros, porque ellos controlan eso y saben lo que pasará si lo hacen de esa determinada forma. Lo que sucede algunas veces es que estas rutinas (hacer la cama, ducharse, etc.) pueden acabar conviertiéndose en manías a hojos de quienes convivimos con ellos.

Sobretodo este tipo de actitudes suelen acentuarse con la edad; aunque esto no quiere decir que tengamos que permitir que se queden anclados en sus hábitos.

Nosotros como hermanos tendremos que ser un poco más pacientes cuando intentemos cambiar ciertas conductas de las personas con síndrome de Down, ya que ellos necesitan más tiempo para aceptar lo que se les dice: decir las cosas de forma agradable, reforzar positivamente, dar ejemplos de como se pueden llevar a cabo estas tareas, etc. Todo ello puede ayudar a que poco a poco tu hermana pueda entender que existen otras formas de hacer las cosas.

En este artículo encontraras, entre otras cosas, un poco más de información sobre lo que te comento: http://www.centrodocumentaciondown.com/documentos/show/doc/2513/from/

Saludos,

Pilar Agustín

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 24.01.2013 a las 10:24

Responder al tema Manías




Enviar