Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Los hermanos de las personas con síndrome de down


Tengo un niño de 6 años y otro de 3 años con síndrome de Down. Cuando nació el pequeño, como es normal, empezamos a prestarle más atención porque además al nacer tuvo ciertas complicaciones. Su hermano al principio tuvo celos pero ahora le protege demasiado y su padre y yo pensamos que no es bueno que esté tan pendiente de él porque hemos intentado siempre que su hermano vea la máxima normalidad. ¿Cómo puedo hacer entender a mi hijo que debe tratar a su hermano con naturalidad y sin sobreprotegerle? Pensamos que un exceso de protección es perjudicial paar su futuro

Iniciado por: Helena · en Atención Temprana · 25.09.2008 · 9:44 · Total lecturas: 3482

Para que el hermano mayor preste más atención a si mismo que a su hermano pequeño debeis hacerle ver que su hermano aunque pequeño, era como el cuando nacio, haciendole ver fotografias de su nacimieto y comparandolas con las de su hermano. Ademas de hacer que el niño tenga aficiones propias que no incluyan todo el tiempo estar con su hermano, pues se puede producir un aislamiento por parte del mayor.
espero que te sirva. Animo

alba · 27.09.2008 a las 14:51

Antes de decir si es o no preocupante la sobreprotección habría que valorar hasta donde llega en este caso, pero creo que a esas edades es lo más natural del mundo. Yo siempre digo que el mayor tesoro que tienen los niños con síndrome de Down son sus hermanos, y seguramente esta familia nos lo confirma.
El hermano de seis años vigilará y estará pendiente del pequeño y le irá dando autonomía conforme vea que es capaz. No me extenderé mucho para ver qué opinan otras personas y debatir, pues creo que es uno de los temas más interesantes que hay, el de los hermanos.
En mi opinión la sobreprotección por parte de los hermanos no es preocupante, pienso que será “autolimitada”. En general más problemática puede ser la que proviene de los padres, que parece que nunca llega el momento de dejarles sueltos….

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 28.09.2008 a las 23:00

Hola soy Eva, ya he comentado en otra pregunta parecia en el foro.
Tengo 22 años y soy una hermana de una niña con discapacidad intelectual (o diferente capacidad intelectual). Es cierto que la sobreprotejo.. pero a la vez soy la mas realista y la que mas autonoma de la familia. Ademas hay que destacar una cosa, yo la sobreprotejo a ella.. pero ella a mi tambien! por muy increible que parezca. Soy su hermana pequeña a la que tiene que mimar.
No creo que sea malo que los hermanos sobreprotejamos, creo que deberiais quizas de preocuparos mas en la sobreproteccion que le vais a dar los padres, que en mi caso es mi padre quien la trata como mas pequeña de lo que realmente es.
Cuando era pequeña y no lo entendia pase una mala temporada por celos, y creo que es totalmente normal, pero poco a poco fui entendiendo que mi hermana era lo mejor de mi vida.
El tiempo hara comprender a vuestro hijo como es su hermano y como debe actuar, otra cosa sera como quiera actuar.
Y por cierto creo que no deberiamos decir normalidad, porque para bien o para mal, ahi no me meto porque depende de cada uno, no es una situacion normal, no es una relacion normal de hermanos.
Y si os sirve de algo a mi me hubiera encantado tener contacto con otros niños con hermanos con discapacidad, son los que mejor te entienden.
Besos a todos.
Se que no soy una especialista, pero si que tengo un punto de vista diferente, si alguien quiere algo: eva.sanpablo@hotmail.com
Un saludo a todos

Eva · 16.12.2008 a las 22:58

Responder al tema Los hermanos de las personas con síndrome de down




Enviar