Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Llora mucho cuando escucha gritos o risas fuertes.


Hola buenos dias me pequeño angel tiene un año y 10 meses y cuando escucha llorar o risas muy fuertes empieza a llorar, quisiera saber a que se debe eso o si se le quitara algun dia ya que cuando estoy en terapias los niños lloran y el tambien, cuando estoy platicando y escucha risas fuertes tambien llora. He tratado de que escuche canciones o videos para que el mas o menos se vaya dando cuenta que no hay motivo por que llorar no si si este haciendo bien en hacer eso, o si ustedes me pueden ayudar se lo agradecere mucho. saludos elvia cortez

Iniciado por: elvia cortez · en Atención Temprana · 27.07.2015 · 7:17 · Total lecturas: 6840

Estimada Elvia: No debe usted preocuparse demasiado por esta cuestión. Tal vez lo que le pasa a Ángel es que tiene algunas dificultades de integración sensorial, y se asusta con ruidos o expresiones fuertes.

Ustedes lo están haciendo bien, pero además de hablarle, deben infundirle seguridad y confianza: abrazarle, acariciarle, cogerlo, para que poco a poco vaya desapareciendo esa asociación negativa que provoca sus reacciones inadecuadas. Él se irá acostubrando a esos estímulos y los irá procesando de forma apropiada, pero necesita seguridad al principio.

No se agobien porque reaccione así, traten de eliminar la angustia y no manifestar al niño su preocupación. Imagino que el niño está bien conectado con su medio, ¿no es así?

Seguimos en contacto por si necesitan alguna aclaración más.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 27.07.2015 a las 10:11

hola, soy de Perù. mi hija Alba tiene las mismas reacciones de llanto, cuando escucha mucha bulla, ella tiene 1 año y 9 meses.

Cuando estaba mas pequeña lloraba del llanto y de gritos de otros niños, ahora solo llora de los gritos de niños , como tmb de adultos como por ejemplo en esta situación: fuimos al estadio y por la barra que hacían mis familiares a mi hermano, se me acurruco y empezó a llorar la consolé la abrase , le decía que su tío a quien ella ama también, estaba jugando.

Consulta: ¿es necesario sacarla de aquellos lugares, es lo mejor? ¿O seguir allí y siguiendo sus recomendaciones de darle seguridad que es lo que hicimos con Alba? en ese momento la abrase, la consolaba y la paseaba.
gracias por su respuesta saludos de Ica- Peru.

FATIMA · 22.10.2015 a las 12:05

Exactamente, estimada Fátima.

Como usted dice, debe procurar que la niña se vaya adaptando a las situaciones que en un principio le desagradan. Por tanto, es fundamental que ella no abandone o que usted las aparte.

Poco a poco debe ir ganando en seguridad y confianza en sí misma, con su ayuda (en brazos, de la mano, cogida…), hasta que lo vaya haciendo ella sola. Seguimos en contacto para lo que necesite. Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 23.10.2015 a las 8:38

Hola, buen día, quisiera saber porque mi bb llora cuando hay grito s o risas fuertes y como lo puedo ayudar. Gracias

Tania Vázquez · 07.02.2017 a las 9:10

Tal vez esta reacción pueda deberse a dificultades de habituación o a una elevada capacidad de reacción ante estímulos auditivos, posiblemente por una alteración de integración sensorial.

En mi opinión, pueden ustedes ir acostumbrando al niño, poco a poco, a estímulos sonoros, agradables en un principio, y aumentar el volumen lentamente hasta que los vaya soportando y habituándose a ellos; sus respuestas inadecuadas irán desapareciendo progresivamente a medida que el niño se adapte a estos estímulos.

También pueden ustedes probar con otro tipo de estímulos: vestibulares (cambios de posición), táctiles, visuales. La idea es mejorar la capacidad de habituación del niño, sin forzarlo ni exponerlo a situaciones estresantes para él.

Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 09.02.2017 a las 9:03

Hola, gracias de antemano

Mi hijo tiene 2 años y 6 meses, como los casos anteriores cuando escucha gritos muy fuertes corre a abrazarnos muy asustado y llorando. Ya leí que tenemos que tener paciencia y ayudarlo pero, tiene que ver algo con que mi hijo sea muy callado y cohibido. No juega con sus compañeros del nido y si lo hace solo es unos minutos y luego juega solo o simplemente observa.

Flor vega · 13.03.2017 a las 8:39

Estimada Flor: cada caso es diferente; cada niño tiene sus características propias. Aunque es cierto que algunas manifestaciones son bastante parecidas, pero unos niños las tienen de una forma y otros de otra distinta (más o menos intensa, más o menos frecuente, con matices diferentes…).

Si su hijo no juega con otros niños y prefiere hacerlo en solitario, deben ustedes profundizar en esos rasgos para ver si hay problemas de desconexión, o simplemente son muestras del temperamento del niño. Los gritos u otros estímulos similares tal vez sean una fuente importante de ansiedad y estrés para su hijo, que necesita apoyo y seguridad. Pienso que estas dificultades de integración sensorial suponen una dificultad de adaptación del niño a ciertas situaciones, por lo que es aconsejable, además de proporcionar seguridad, ayudarle a que se vaya acostumbrando poco a poco a estos estímulos y adaptarse a ellos.

Es cuestión de paciencia, y algo más, como ve. De todas formas, conviene analizar el caso desde una perspectiva más amplia. Es decir, hay que ver otras conductas y las habilidades del niño en distintas áreas, para hacerse una composicion de lugar y saber cómo abordar la cuestión. Si usted apunta que su hijo no juega con sus compañeros, habrá que saber si tiene problemas de relación social y de comunicación, o no; habrá que analizar sus competencias en esta parcela y su forma de actuar en distintas situaciones. Y además, hay que evaluar sus comportamientos en otras facetas y tomar decisiones sobre su problemática y cómo intervenir. Yo le sugiero que siga las orientaciones de los profesionales que le atienden.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 14.03.2017 a las 8:20

Hola a todos… A mi bebé le pasa lo mismo desde que tiene 3 meses lloraba cuando escucha bullisio o otros niños llorando o gritando ahora cumplió 5 meses y llora desesperado con su abuelastro xq el habla fuerte empieza con llorisqueos y termina asustandome xq no se como calmarlo el no es un niño que lloré para nada solo cuando algo no le gusta y obviamente los parientes son los peores jueces y me dicen que lo malcrio que por eso el llora así y nada que ver…Es difícil Cómo padres primerizos tratar de conocer que le gusta y que no a nuestro hijo queremos lo mejor para el y hay que lidiar con parientes que no saben nada sobre el síndrome y creen saber más que uno Cómo padres que es lo mejor para tu hijo eso agota mucho….concejos X favor

Nancy · 19.06.2018 a las 8:57

Buenos días, Nancy. Entiendo su angustia ante la situación planteada por los llantos del niño y la actitud de los parientes. En mi opinión, deben ustedes actuar con total naturalidad. No es fácil educar a un niño, con o sin síndrome de Down: a veces lloran, a veces se enfadan o ríen, y uno no sabe por qué. Y los parientes, con toda la buena intención del mundo, dan su opinión, tratan de imponer sus criterios y ponen más nerviosos a los padres. Pero todo esto forma parte de la dinámica natural; por tanto, hay que seguir adelante, aceptar los consejos válidos, recurrir al bueno humor, y descansar: tienen ustedes que descansar lo que puedan.

Si el niño llora ante una situación o persona extrañas, hay que calmarlo infundiéndole seguridad y ayudándole a reaccionar mejor poco a poco, sin enfados ni frustraciones. Acepten eso como algo normal, no exageren. El problema es que tal vez ustedes muy cargados y explotan enseguida; por eso le digo que descansen y que disfruten de su hijo.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 21.06.2018 a las 8:33

Holaa mi hijo tiene 2 años 8 meses ay muchas cosas por las cuales llora..
Mi ex esposo le gritaba mucho dando apaso q mi hijo ex temeroso no con todos los niños juega y si algun niño le habla un poco fuerte llora muchisimo y corre y se esconde adonde nadie lo vea. Ay veces que hay niños q solo le levantan la mano como queriendolo asustar con pegarle y mi niño solo se cubre con muchisimo miedo y esas cosas me preocupan que deberia hacer lo siento muy inseguro y muy temeroso… porque hasta si se duerme y ve que no estoy asu lado llora muchisimo y sale corriendo del cuarto.. ojala me ayude grasias

Viridiana hernandez · 02.07.2018 a las 10:09

Buenos días, Viridiana. Es evidente que su hijo ha vivido experiencias muy negativas y sus reacciones nos pueden indicar que han tenido su influencia. Hay que ir, poco a poco, ayudándole a que vaya rompiendo esa asociación, y sus reacciones a estímulos nornales se vayan normalizando. Para ello, debe usted infundirle, además de cariño y protección, seguridad y confianza para que se adapte a esas situaciones. No es fácil y llevará tiempo, pero verá cómo progresivamente su hijo irá adquiriendo conductas más adaptativas. Cójalo, abrácelo, háblele cuando esté temeroso y vaya soltándolo poco a poco. Seguimos en contacto para lo que necesite.. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 10.07.2018 a las 9:20

Buenos días, tengo mi pequeño de 2años y 2 meses al igual que los otros casos no soporta los ruidos fuertes y festejos la bulla o risas a carcajadas , pero a todo esto cuando lo corrijo se tira al piso y se quiere golpear la cabeza lo hace mirandote para una pataleta pero me da miedo el punto que no mida , se de un mal golpe, antes lo hacía parar firme y como que dejó de hacerlo pero otra vez a regresado y y decidí cambiar y conversaré entonces aumento como si y le gustara que le hablen serio . También llora cuando ve que alguien sale de las casa . Lo cargo y se tira de espaldas sin medir consecuencia que se puede golpear , lo calmó y le hablo , llora un ratito y luego se le pasa.
Para hacer trabajos es un muy ordenado y le gusta aprende muy rápido en lenguaje dice a medias las cosas aveces sabe pedir por favor, dame , gracias, mamá, papá, abuela las vocales , las letras de su nombre, sabe los colores pero si le hablas firme o sería te hace más caso o se calma pero si le hablas suave grita para pedir las cosas quisiera que me aconsejaran gracias.

Patricia · 03.08.2018 a las 10:53

Buenos días, Patricia. Su hijo está pasando por la etapa típica de las rabietas y las conductas negativistas. Lo típico en estos casos es no hacer caso, pero evidentemente hay que evitar que se haga daño o que lastime a alguien. Como tolera mal la frustración, hay que evitar que al tirarse de espaldas se golpee la cabeza; tienen que retenerlo y pueden apartarlo unos minutos para que comprenda lo negativo de su comportamiento.

Hay que relajarlo e infundirle seguridad y confianza para que poco a poco se vaya adaptando a las didtintas situaciones que le provocan estrés; ante esas situaciones, traten de calmarlo, cogerlo, abrazarlo, para que se vaya tranquilizando y las afronte con el tiempo. Consulten con los profesionales que le atienden y sigan sus orientaciones.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 09.08.2018 a las 12:26

Hola buenas tardes tengo mi hijito de 2 años con 9 meses y al igual que otro niños llora cuando hay otros ñiños o personas adultas que gritan o ríen fuerte igual pasa cuando lo llevo a fiestas infantiles se priva de tanto llorar , ya no se como ayudarlo desde que nació es así y la verdad me duele saber que en algún momento va ir al nido y se que va sufrir . Y ahora a adoptado Por pegarme cuando hay algo que no lo dejo hacer como Por ejemplo de esta metiendo el papel a la boca le digo no hijito y me pega me jala el cabello.. y la verdad que no tengo corazón para pegarle o darle en la manito ya que algunas personas conocidas me recomiendan eso. Por favor ayudenme mi hijito no tiene síndrome de down , el tiene parálisis cerebral .
Espero me puedan ayudar sólo soy una madre que busca lo mejor para su bebé.
Gracias.

cindy · 12.09.2018 a las 9:11

Buen día mi pequeño de 1 año 8 meses al igual que los demás comentarios llora mucho llanto como de berrinche y comienza a pegarme cuando oye gritar a alguien o que sus compañeros de estimulación lloran, suelo angustiarme mucho por la pena que me causa que vean cómo me pega y como llora, trato de calmarlo y le explicó que es normal que los demás niños griten y lloren pero no sé qué más hacer, leo acerca de brindarle mayor seguridad, sin embargo siento que no estoy haciendo las cosas bien ¿será bueno buscar un terapeuta infantil o qué hago?

Areli Olvera · 22.10.2018 a las 9:22

Buenos días, Areli. Entiendo perfectamente que se sienta mal al ver las reacciones de su hijo. Sin embargo, le aconsejo que no se angustie porque usted no tiene culpa de nada. Simplemente, está tratando de ayudar a su hijo que está presentando unas conductas que a usted le sobrepasan, no entiende, y no sabe cómo actuar. A veces, en estos casos, hay que ir probando porque no tenemos la varita mágica y estas cuestiones no se resuelven de la noche a la mañana. No creo que su hijo entienda sus razonamientos, por su edad. En efecto, lo fundamental es que ustedes le vayan transmitiendo seguridad, confianza, para que él se vaya enfrentando a esas situaciones y sepa reaccionar ante ellas. Y esio lleva un tiempo, por lo que usted no debe desesperarse ni pensar que no lo hace bien. Creo que debe usted seguir las orientaciones de los profesionales que atienden a su hijo para que se sienta apoyada y animada y no funcione demasiado sola.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 24.10.2018 a las 8:37

Responder al tema Llora mucho cuando escucha gritos o risas fuertes.




Enviar