Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Llora en la atención temprana

Realizar nueva consulta
Florencia 19/01/2016

Buenas noche, mi hijo tiene 13 meses y va desde los 2 meses a estimulación y fisioterapia 2 veces por semana una hora por día.

Lo malo es que desde hace un mes cada vez que entra en la terapia no para de llorar y no hay forma de que las terapeutas se hagan con el. Y hasta que no ve que nos vamos, no para de llorar.

Me preocupa ya que en casa hace su estimación con nosotros y con sus hermanos (4 y 3 años) juega, se arrastra, se pone en posición de gateo pero no avanza…coge juguetes y hace balbuceos….reconoce a toda la familia. Es un niño muy social pero como os comento últimamente solo en la estimulación no para de llorar…

Que debo hacer?????. Un saludo

Responder consulta de Florencia

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 26/01/2016

Lo que usted cuenta es bastante frecuente. Muchos niños disfrutan en casa con la estimulación como un juego, pero rechazan la intervención en el centro. Hay varios motivos: el niño extraña el lugar y a las personas; normalmente se le obliga a hacer cosas que a lo mejor no le interesan, a veces se le fuerza un poco (si el fisioterapeuta utiliza el método Vojta, el niño suele llorar); el propio temperamento del niño, que no acaba de adaptarse a la situación, y le cuesta establecer relaciones con los estimuladores.

En cualquier caso, es evidente que hay que cambiar de táctica porque no tiene sentido seguir en esas condiciones: el niño lo pasa mal, los padres también, los estimuladores no pueden hacer nada… Lo fundamental es que lo hablen ustedes con los profesionales, que son los que mejor conocen lo que sucede, y negocien soluciones.

Me permito sugerirle algo que a mí me ha dado muy buen resultado y que debería ser más común: la intervención en el domicilio. Si algún estimulador puede acercarse a casa una vez a la semana o al mes, podrá observar mejor el verdadero rendimiento del niño en su ambiente, en su salsa.

Pueden también cambiar algunos aspectos del tratamiento en el centro, haciéndolo menos dirigido, con más intervención de los padres y menos de los estimuladores.

En fin, son ustedes, los padres y los profesionales, lo que deben acordar las acciones (pocas y concretas) a seguir. Seguimos en contacto por si necesitan algo más.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Florencia 28/01/2016

Muchísimas gracias por sus ayuda y sobre todo por sus consejos. Hablaré con el centro para poder conseguir que mi hijo vaya contento como antes.

Un abrazo.

Flor

Digmarie 29/08/2019

Saludos,

Mi bebé tiene 9 meses de edad y desde que asiste a las terapias fisicas desde sus 19 dias de nacido siempre llora en la terapia. Sus terapias se interrumpieron a los 5 meses de edad y a los 7 meses, desde que retomo las mismas llora mas fuerte sin importar la estimulacion que le hagan. Siempre su horario ha sido alrededor de las 10am. En nuestro hogar, cuando familia juega con el, no llora de esta magnitud.

Quedo atenta a sus recomendaciones.
Digmarie

Experto en Atención Temprana DOWN ESPAÑA 09/09/2019

Estimada Digmarie;

No es raro que los niños protesten en las sesiones de los programas de atención temprana: extrañan el lugar y las personas, se les obliga a hacer algo que les cuesta, no tienen la protección de los padres… Lo cierto es que la tención temprana no tiene por qué convertirse en un «martirio temprano» para el niño. Es cierto que a alguynos les cuesta mucho habituarse y adaptarse, pero también es cierto que hay modalidades, alternativas, posibilidades de hacer las cosas de forma que al niño le resulte gratificante, lúdico, agradable. Y una propuesta es hacer la estimulación en el hogar, de forma que el niño no extraña nada, está en su terreno; a lo mejor, en vez de dos sesiones a la semana, solo puede ser una. Vale, pero lo importante es que el niño y la familia se beneficien realmente de las intervenciones, y no de cubrir un expediente. Plantéense lo de las rutinas y las actividades en casa para estimular al niño, además de los ejercicios en el centro solamente. Hay alternativas y se pueden hacer. Adelante. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

4 respuestas en total