Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Legislación laboral de padres de hijos con discapacidad en Argentina


Hola,tengo dos hijas una con discapacidad.El papá de mis hijas trabaja en una empresa en salta nosatras vivimos en Entre Rios yo inicie todos los tramites para la obra social,me rebotaron porque en la empresa no le quieren cambiar el codigo de zona es decir mis hijas no tienen obra social x un capricho de la empresa,anteriormente ha trabajado en otras empresas y nunca tuvimos ni un problema siendo que en recibo el hace todos los aportes a sindicatos!

Iniciado por: Gloria · en Empleo · 12.01.2018 · 8:44 · Total lecturas: 3752

Buenos días

Aunque desconozco la legislación argentina entiendo que la ayuda que se os asignaba era por el hecho de que exmarido sea funcionario, y como tal quien tiene derecho a solicitarla es él por lo que veo muy difícil que una solicitud por su parte que no es la titular de la ayuda sea atendida. por otro lado si puede denunciar ante las autoridades la negación de ayuda para su hijo por parte de su expareja si así lo estima conveniente pues hay una disminución de los ingresos destinados a su cuidado y apoyos.

Un saludo
Pedro Martinez

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 07.05.2019 a las 8:36

Buenas Tardes. Mi hijo tiene una discapacidad. Su papa trabaja para el estado. Mientras estuvimos casados el presentaba en su trabajo los certificados de cada especialistas a los que concurre para que, por no se que Ley, le paguen una vez al año 3 medios sueldos. Ahora estamos divorciados, mis 3 hijos están a mi cargo y el para que no cobre, no presento los papeles que le di. Yo puedo tramitarlo sin necesidad de que el intervenga?

iLEANA · 06.05.2019 a las 8:53

Estimada Silvina

Desconozco si la legislación laboral Argentina permite una reducción de jornada de trabajo por el hecho de tener una persona con discpaciddaa tu cargo ( en España si), aunque hay que tener en cuenta que la reducción de jornada lleva aparejada una reducción proporcional del sueldo que cobras.

En tu caso lo mejor seria ver la legislación laboral acercándote aun sindicato para que te informen si bien en tu sector, entiendo que es el de jardinería, o bien a nivel general en tu país también puedes realizar la solicitud de reducción de jornada.

un saludo

Pedro Martinez

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 19.02.2019 a las 16:11

Hola mi pregunta es por saber los horarios de trabajo que tengo que realizar por cada jornada ya que tengo dos hijos menores de 5 años y el más chico de 1 año tiene síndrome de down y no llego con los horarios de entrada de jardines y de terapias a cumplir con mi trabajo. Podrían ayudarme gracias

Silvina · 18.02.2019 a las 12:36

BUENAS NOCHES, SOY DE LA PCIA DE CORRIENTES MI SITUACION ES LA SIGUIENTE:
MI PAREJA ,PADRE VIUDO CON UNA HIJA ESPECIAL SINDROME DE WEST, DOCENTE INTERINO EN UN COLEGIO SECUNDARIO DURANTE 20 AÑOS APROXIMADAMENTE, TUVIMOS DOS HIJOS UNO DE ELLOS CON TRANSTORNOS NEUROCOGNITIVO(TDAH, ASOCIADO A TRANSTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA).
ALGUIEN ALGUNA VEZ LE DIO LOS DATOS DE UNA LEY QUE LO AMPARABA POR TENER A CARGO UN HIJO CON DISCAPACIDAD, POR ESO NO LO PUDIERON REMOVER DEL CARGO. EN EL AÑO 2016 FALLECE SU HIJA CON SINDROME DE WEST(JUNIO) Y EN NOVIEMBRE LE NOTIFICAN QUE QUEDA CESANTE POR DISPOSICIÓN MINISTERIAL, IMAGÍNESEROSA UNA SITUACIÓN DEVASTADORA TRATANDO DE ASIMILAR LA MUERTE DE SU HIJA Y DE REPENTE SIN TRABAJO Y TENER QUE AFRONTAR LAS TERAPIAS Y MEDICACION DE NUESTRO HIJO CON DISCAPACIDAD. DE HECHO TUVIMOS QUE SUSPENDER TODOS LOS TRATAMIENTO PORQUE NUESTRO INGRESO IMPORTANTE ERA ESE SUELDO Y OBVIAMENTE SIN COBERTURA SOCIAL.
ENTIENDO QUE BASICAMENTE PASA POR UN CAPRICHO DE UNA DOCENTE QUE DESDE SIEMPRE QUISO ESAS HORAS , PERO POR LA LEY QUE LO AMPARABA A MI PAREJA, NO LO PUDO SACAR, ENTONCES ESTA DOCENTE SE MUDO A OTRA LOCALIDAD LA TITULARIZARON Y PIDIO EL TRASLADO Y CON ESAS HORAS.
MI PREGUNTA ES: ¿PUEDEN DEJAR CESANTE SIN CONSIDERAR LA SITUACIÓN ?
VEO QUE SI, PERO; ¿ESTO QUEDA SI NOMAS?

ROSA NUÑEZ · 31.01.2019 a las 8:55

Hola Gabriel,

Desconocemos si en tu país existe una entidad especializada en síndrome de Williams pero seguro que hay alguna especializada en personas con discapacidad. Te recomendamos que te pongas directamente en contacto con ellos pues nosotros desconocemos la legislación laboral de tu país.

Nuestra entidad de referencia de síndrome de Down en Argentina es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)

¡Muchas gracias por utilizar nuestros foros!

Un abrazo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 26.11.2018 a las 9:37

Hola con mi esposa Ana somos papás de Benicio un bebé de 7 meses con sindrome de williams. Necesitamos asesoramiento mi señora trabaja 8 horas ahora 7 por la hora de lactancia de todas maneras queríamos saber si el.horario se podía reducir para el cuidado de Benicio su jefe le pidió que renunciará y le está haciendo los días imposibles. Necesito que me den información para saber cómo proceder. No estamos en condiciones de perder el trabajo en estos momentos tan dificiles y necesitamos darle las atencion adecuada a Beni. Gracias

Gabriel · 26.11.2018 a las 9:32

Hola Maximiliano,

Te recomendamos lo mismo que a Gloria, puedes ponerte en contacto con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), seguramente puedan ayudarte y estarán encantados de hacerlo.

Puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono (011) 4777-7333 o a través de su página web: http://www.asdra.org.ar/consultas/

¡Muchas gracias por utilizar nuestros foros!

Un abrazo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 14.03.2018 a las 8:59

Hola buenas noches mire soy el tutor legal de mi hermano trabajo de 7.30 a 13.30, en el 2017 la rectora de donde trabajo me redujo el horario 7.30 a 11 hs por que sabia que somos los dos que no tengo quien me ayude con mi hermano esto mee posibilitaba llegar a tiempo a casa a para preparar a mi hermano para que lo pasen a buscar a las 13.15 a 1320hs . Este año la nueva rectora me obliga a cumplir las 6 horas que lo estoy haciendo y no me queda de otra de no mandar a la escuela mi hermano. para colmo me mata cada ves que llego a casa y me pregunta por su maestra y me aparece con su uniforme. MI CONSULTA ES SI HAY ALGUNA LEGISLACION O ALGÚN ARTICULO QUE ME AYUDE CON MI PROBLEMA, SI HAY ALGUNA LEY QUE REDUZCA EL HORARIO LABORAR PARA PODER MANDAR A LA ESCUELA A MI HERMANO. GRACIAS

Maximiliano · 14.03.2018 a las 8:57

Estimada Gloria

Soy Liliana, mamá de ASDRA, te escribo desde Argentina. Colaboro en el área de consultas de la asociación.
Todo lo que la OS, debe cubrir, es a través de la ley Nacional: 24 901
Puedes acceder a través del siguiente link:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm
Consulta con abogados gratuitos y especialistas en discapacidad: ellos sabrán guiarte en este caso:
ADAJUS, abogacía Teléfono: 5300-4000 int: 78348/ 78349
http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/acceso-a-la-justicia-para-personas-con-discapacidad.aspx

No dudes en escribirnos para ampliar la consulta, si lo crees necesario.
Siempre a tu disposición
saludos cordiales

Liliana Núñez de Otero
Asistente de Públicos Internos y Relaciones con la Comunidad
Desarrollo Institucional
ASDRA
(011) 4777-7333
www.asdra.org.ar

Liliana Nuñez · 15.01.2018 a las 8:32

Hola Gloria,

Te recomendamos que te pongas en contacto con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), seguramente puedan ayudarte y estarán encantados de hacerlo.

Puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono (011) 4777-7333 o a través de su página web: http://www.asdra.org.ar/consultas/

¡Muchas gracias por utilizar nuestros foros!

Un abrazo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 12.01.2018 a las 14:34

Responder al tema Legislación laboral de padres de hijos con discapacidad en Argentina




Enviar