Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

¿La operación afectará al desarrollo? ¿Se repetirá?


Buenas noches. Mi bebé tiene dos meses y SD. Los estudios genéticos dieron q tiene un cromosoma 21 libre. Nació con una cardiopatía y fue operado a los veinte días pero después de los seis meses necesita otra más. Mi pregunta es, podrá en un futuro desarrollarse como otro niño con SD?.

Aquí en Argentina lo lleve a un centro de estimulación temprana.Me dijeron q casi No es hipotonico.responde a los estímulos visuales y auditivos. Y que tiene buenos reflejos. Los estudios de las diferentes partes y órganos dan completamente normales. Incluso sorprende a los médicos ya que lo ven muy activo.

Y la otra pregunta sería. Podría repatirse el SD en un segundo bebé en un futuro? No entiendo eso porque me dijeron q el tercer cromosoma es libre. Tengo actualmente 36 años y Maxi es mi primer y único bebé hasta el momento. Muchas gracias.
Karina

Iniciado por: Karina · en Salud · 01.07.2016 · 9:58 · Total lecturas: 1372

Karina, las cardiopatías no son todas iguales, las hay desde que no hace falta intervenir hasta otras que requieren dos y más operaciones hasta la total resolución. El caso concreto de tu bebé quienes lo conocen bien son los profesionales que lo atienden, que estoy convencido que te darán todo tipo de explicaciones acerca de sus necesidades.

De cara a su desarrollo, en realidad lo que le limita más es estar enfermo; con la intervención, pasados los días duros de hospitalización, retomará su progresión, y por supuesto que podrá avanzar como cualquier otro.

Por otro lado, sí que puede repetir el síndrome de Down en sucesivos embarazos aunque este sea una trisomía libre. El hecho de desconocer el porqué de esta condición de tu hijo nos dice que no lo sabemos todo y por tanto esa duda nos hace razonar que podría repetir. Como además tienes ya 36 años y eso sí que lo sabemos, que la edad materna es el único factor de riesgo conocido, en tu caso nos iríamos a un 2% de riesgo de repetición (1 de 50 frente a 1 de 700 de la población general). No te asustes, son solo cifras, son solo probabilidades….

Un saludo y adelante con la operación y con el deseo de aumentar la familia.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 01.07.2016 a las 11:29

Responder al tema ¿La operación afectará al desarrollo? ¿Se repetirá? Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar